Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Gobierno griego promete un cambio radical

El primer ministro dijo que buscará atajar el desempleo y elevar las pensiones; también se reunirá con funcionarios de la eurozona para negociar el pago de su rescate.
mié 28 enero 2015 11:31 AM
El nuevo Gobierno de Alexis Tsipras promete tambien reincorporar a algunos funcionarios despedidos.  (Foto: Reuters )
primer ministro grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras , prometió este miércoles un cambio "radical", mientras que su Gobierno da pasos rápidos para dar marcha atrás a partes clave del rescate internacional griego, lo que llevó a un tercer día de pérdidas en los mercados financieros.

"Estamos empezando a cambiar radicalmente la forma en que se gestionan las políticas y la administración en este país", dijo Tsipras a los ministros en su primera reunión de gabinete.

Las prioridades serán ayudar a los sectores más débiles de la sociedad, con políticas para atacar el clientelismo endémico y la corrupción en la economía, además de atajar el desempleo, según el Gobierno, quien también prometió elevar las pensiones para quienes tengan menores ingresos y reincorporar a algunos funcionarios despedidos.

El nuevo Gobierno también mostró que no tiene intención de retractarse de sus promesas anti austeridad, lo que lo sitúa en la senda de un enfrentamiento con sus socios europeos , encabezados por Alemania, que ha dicho que no renegociaría el paquete de asistencia necesario para ayudar a Grecia a pagar sus deudas .

Tsipras añadió que su Gobierno perseguiría presupuestos equilibrados, pero no trataría de lograr "superávit irreales" para cumplir con la masiva deuda pública griega de más de un 175% del Producto Interno Bruto.

Mientras que los ministros aseguraron que darían marcha atrás a las estrictas políticas económicas impuestas bajo el programa de rescate de 240,000 millones de euros.

Publicidad

El ministro de Finanzas griego tiene previsto reunirse con sus colegas europeos para lograr un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que sustituya al actual programa de rescate , subrayando que puede alcanzarse un pacto sin llegar a "un duelo" con Europa.

 "Voy a tener reuniones similares destinadas a alcanzar un nuevo acuerdo, un puente entre los programas anteriores y el acuerdo final entre Grecia, la UE, el BCE y el FMI, vamos a deliberar en un periodo corto con nuestros socios europeos, con los acreedores, con el BCE", dijo Varoufaki, quien se reuniría con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, esta semana y que trataría de lograr apoyos de los ministros de Finanzas de Italia y Francia en encuentros en los próximos días.

Aunque reconoció que las negociaciones no serían fáciles, indicó que “no habrá un duelo entre Grecia y Europa", añadiendo que el jefe del Eurogrupo le había asegurado que podría encontrarse un terreno común a través del diálogo.

Tsipras dijo que evitaría los antagonismos con los acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"Nuestra prioridad es también una nueva negociación con nuestros socios, buscando llegar a una solución justa, viable y en beneficio mutuo, para que el país salga del círculo vicioso de deuda excesiva y recesión", dijo.

Se frena la venta de activos

El Gobierno frenó la privatización del puerto del Pireo, así como la venta del 30% de la Corporación Energética Pública de Grecia (PPC), que es propiedad en un 51% del Estado y controla casi todo el mercado minorista de electricidad en Grecia y dos tercios del suministro del país. 

Las acciones de PPC caían casi 13%, mientras que las del puerto del Pireo bajaban casi 8%.

El Gobierno anterior del ex primer ministro Antonis Samaras aprobó la legislación el año pasado para escindir una parte de PPC para liberar el mercado energético dentro de un plan de privatización acordado dentro del rescate de la UE/FMI.

Los mercados caen ante los planes del Gobierno

 Los mercados financieros han reaccionado con nerviosismo, subiendo en 50 puntos básicos el rendimiento del bono griego a 10 años, al 10.30%, mientras el principal índice de Atenas caía un 4% y los valores bancarios bajaban un 12.6%, extendiendo pérdidas por tercer día consecutivo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad