Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda recorta el gasto público en 124,300 mdp en 2015

La dependencia anunció ajustes en este año ante el descenso en los precios del petróleo; dijo también que se suspende de forma indefinida la licitación del tren México-Querétaro.
vie 30 enero 2015 10:24 AM
Cuando adquirió la vivienda, Videgaray era coordinador de la transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. (Foto: AFP )
videgaray

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos para 2015 ante el complicado entorno internacional.  

El ajuste, que se concentra principalmente en gasto corriente, representa el 0.7% del Producto Interno Bruto e incluye los recortes que había anunciado la Secretaría de Energía en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

La cifra estuvo por encima del rango de entre 90,000 y 100,000 pesos que esperaban analistas consultados por CNNExpansión.

“Si bien para 2015 los ingresos están protegidos ante las disminuciones del precio del petróleo debido a la estrategia de coberturas, se hace desde ahora un ajuste de forma preventiva y responsable”, dijo el titular de la dependencia, Luis Videgaray, en conferencia de prensa.

Artículo relacionado: El ABC de los recortes que anunció Hacienda

El responsable de las finanzas públicas del país anunció también la suspensión indefinida del tren México-Querétaro —cuyas prebases de licitación fueron lanzadas apenas el 14 de enero — y la cancelación del tren transpeninsular.

Publicidad

"Se cancelan no solo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas sino por las presiones que tendrían en los gastos públicos por venir. No se afecta el aeropuerto de la Ciudad de México, tampoco los presupuestos de conservación de las carreteras y caminos federales, caminos rurales y carreteras alimentadoras", señaló.

Agregó que el impacto del recorte al gasto será marginal en la economía y dijo que la dependencia mantiene su previsión de crecimiento para este año entre 3.2 y 4.2%.

"El impacto será marginal porque se trata fundamentalmente de una reducción al gasto corriente y porque el ajuste al gasto, como una manera preventiva, contribuirá a escenarios de bajas tasas de interés, baja inflación y propicia un escenario para el crecimiento económico", dijo.

Que me investiguen: Videgaray

Viegaray dijo que sigue dispuesto a que se le investigue por la casa que adquirió en Malinalco a través de un crédito con la empresa Higa, contratista del Estado de México y el Gobierno federal.

"Sigo en la misma disposición a una investigación independiente, no me compete a mí iniciarla, pero estoy en la mejor disposición".

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad