Publicidad
Publicidad

Trabajadores de refinerías en EU se declaran en huelga

Los empleados buscan un nuevo contrato de trabajo con las compañías petroleras; buscan un aumento de sueldo y mejores condiciones para laborar.
Pemex se quedo en la Ronda Cero con el 83% de las reservas probables, que representan a 20,600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Foto: Getty Images)
Perlas

Trabajadores sindicalizados de nueve refinerías y plantas de productos químicos en Estados Unidos acataban este lunes una huelga por segundo día consecutivo en demanda de un nuevo contrato con las compañías petroleras.

La medida —la primera en apoyo de un pacto nacional desde 1980– afectaba a importantes instalaciones que representan juntas un 10% de la capacidad de refinación del país norteamericano.

Una de las plantas, Martinez, de Tesoro Corp y con capacidad de 166,000 barriles por día, detenía sus operaciones en medio de trabajos de mantenimiento planificado.

Las otras refinerías parecían continuar funcionando normalmente debido a que los operadores iniciaron planes de contingencia.

Publicidad

La gasolina en Estados Unidos y los precios del diesel subían este lunes por las preocupaciones sobre el suministro, mientras que el crudo avanzaba.

Las conversaciones entre los sindicatos y las petroleras se interrumpieron en medio de una caída de los precios del crudo, que bajó casi 60% desde junio llevando a las compañías a disminuir sus gastos.

El contrato nacional de tres años, que ya expira, cubre alrededor de 30,000 trabajadores por horas en plantas que suman dos tercios de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

La última propuesta fue la quinta rechazada desde que se iniciaron las negociaciones para un nuevo contrato de tres años, el 21 de enero.

Publicidad

Los gremios buscan un incremento de sueldos mayor que en el último acuerdo y mejores condiciones de trabajo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad