Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 medidas de Peña Nieto para evitar conflictos de interés

El presidente de México anunció acciones ejecutivas para prevenir los actos de corrupción; destaca que la SFP tendrá una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés.
mar 03 febrero 2015 02:10 PM
Peña Nieto anunció una investigación por su propiedad en Ixtapan de la Sal y por la Casa de Las Lomas. (Foto: Cuartoscuro )
nieto enrique presidente presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes siete acciones ejecutivas para prevenir los actos de corrupción y evitar los conflictos de interés con funcionarios federales tras los señalamientos por las casas que él, su esposa y el secretario de Hacienda compraron a empresas que obtuvieron contratos con el Gobierno

En un mensaje a medios, el mandatario anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigará si hubo conflictos de interés en la compra de las propiedades y nombró a Virgilio Andrade, exconsejero electoral, como titular de esa dependencia.

Estos son los puntos que destacó el titular del Ejecutivo:

1. Los servidores públicos presentarán una declaración sobre posibles conflictos de interés a partir de mayo, cuando entregan su declaración patrimonial.

El documento contendrá las actividades profesionales, su participación en empresas, la existencia de deudas o bienes propios de su cónyuge, así como las causas por las que el servidor piense que existe un conflicto de interés.

2. Se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés dentro de la SFP. La unidad será la responsable en determinar la existencia y dictar medidas preventivas y en su caso velar para que se apliquen las sanciones.

Publicidad

3. Se emitirán reglas de integridad que normen el actuar de los servidores públicos.

4. Existirán protocolos de contacto entre los particulares y los funcionarios. La SFP definirá los lineamientos claros y específicos que deberán seguir los servidores públicos.

5. Todas las dependencias tendrán hasta abril para identificar el nivel de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos y puedan tener conflictos de interés. La SFP deberá integrar un registro.

6. Se acelerará la operación en la ventanilla única para los trámites de Gobierno. Esta actualización permitirá incorporar los trámites federales, y deberá incluir los trámites de la administración más solicitados por la población, siempre que la naturaleza del mismo lo permita.

7. La lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno será más completa y detallada, ya que señalará la causa de su sanción.

8. Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción. Trabajaremos con cámaras empresariales y cámaras de la sociedad civil.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad