Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas ‘solo estadounidenses’ ganan con el superdólar

Las grandes empresas que generan ganancias en el extranjero padecen la fortaleza del billete verde; Comcast, Home Depot y Under Armour son algunas de las beneficiadas con el alza de la moneda.
jue 05 febrero 2015 06:00 AM
El índice industrial Dow Jones retrocede 0.06% en al Bolsa de Nueva York. (Foto: Reuters )
wall street

La fortaleza del dólar está perjudicando a muchas empresas icónicas estadounidenses. Microsoft, Procter & Gamble, Hershey, Johnson & Johnson y Caterpillar son sólo algunas de las firmas que han alertado sobre el impacto negativo que la apreciación del dólar tendrá en sus operaciones en el extranjero .

Es por eso que numerosos expertos piensan que las acciones de baja capitalización (las llamadas small-cap stocks) son las que más se benefician de un dólar fuerte, ya que por lo general hacen pocos negocios en el exterior, son empresas cuyas ventas dependen del mercado estadounidense. Pero esos títulos también suelen ser riesgosos.

Afortunadamente, hay un raudal de ‘blue chips’ -acciones de empresas estables y reconocidas- que no tendrán que preocuparse por las fluctuaciones monetarias. Pues casi la totalidad de sus ventas son domésticas, proceden del propio Estados Unidos .

Según cifras de FactSet Research, 107 de las 500 empresas que componen el índice S&P 500 generan más del 85% de sus ingresos de su negocio doméstico.

Y si nos fiamos del argumento de que la fortaleza del dólar es también señal de una economía estadounidense saludable, estas empresas también deberían beneficiarse de una mayor demanda de los consumidores y clientes corporativos.

¿Cuáles son pues algunas de estas empresas con casi todos sus huevos en una canasta de barras y estrellas? Abarcan una amplia gama de industrias. Esta es una muestra de las más conocidas.

Publicidad

  •        Los gigantes del sector de los medios CBS y Comcast.
  •        Los minoristas CVS, Home Depot, Kroger, L Brands y Nordstrom.
  •        Los líderes en contabilidad y declaración de impuestos Intuit y H&R Block.
  •        Los fabricantes de alimentos y bebidas Dr Pepper Snapple, Hormel, Kraft y Tyson.
  •        Las proveedoras de electricidad Duke Energy, Dominion Resources y Southern Company.
  •        Y dos gigantes del tabaco en proceso de fusión: Lorillard y Reynolds American.

Esto demuestra que si quieres invertir no tienes que evitar todas las grandes empresas si te preocupa el dólar. En realidad puedes invertir en empresas que probablemente conozcas y cuyos productos incluso usas.

Otras dos acciones del S&P 500 con gran exposición a Estados Unidos subieron el miércoles por la mañana gracias a algunas buenas noticias.

Las acciones de la cadena de tiendas departamentales Kohl’s subieron casi 5% después de anunciar que sus ganancias serían mejores que lo previsto gracias a las fuertes ventas durante la Navidad.

Y los títulos del fabricante de café y crema de cacahuate J.M. Smucker aumentaron más de un 6%. La compañía anunció el martes por la tarde que estaba en vías de comprar a Big Heart Brands, fabricante de las marcas de alimentos para mascotas Meow Mix, 9 Lives, Kibbles 'n Bits y Milk-Bone por 5,800 millones de dólares.

Otro ganador del dólar fuerte reportará sus últimos resultados financieros tras el cierre del mercado el miércoles, nos referimos al fabricante de ropa deportiva Under Armour.

Los títulos de Under Armour han superado a los de su rival Nike en los últimos años. Y el robustecido dólar podría favorecer a Under Armour y perjudicar a Nike. ¿Por qué? Nike generó el 56% de sus ventas en los mercados internacionales en su trimestre más reciente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad