Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yanis Varoufakis: un marxista que quiere salvar a Grecia

El nuevo ministro de Finanzas busca que Alemania y el BCE apoyen el fin de la austeridad en su país; Yanis Varoufakis, quien tiene estudios en Matemáticas y Economía, se declara un marxista...
mié 04 febrero 2015 01:10 PM
Yanis Varoufakis ha dado clases en universidades de Reino Unido y Estados Unidos.  (Foto: Reuters)
Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis, nuevo responsable de las finanzas públicas de Grecia, acapara la atención no sólo por su papel fundamental para que su país reestructure sus deudas y ponga fin a cinco años de austeridad, sino también por su estilo sencillo para vestir, su filosofía marxista y su historial como profesor de economía.

En las negociaciones con los ingleses su vestimenta era con la camisa fuera del pantalón, sin corbata y zapatos tipo botas. Parecía transmitir el mensaje: No juego con sus reglas, dice Business Insider en su sitio de Internet.

Nació el 24 de marzo de 1961. Estudió Matemáticas Económicas en la Universidad de Essex, y cuenta con una maestría en Estadística Matemática por la Universidad de Birmingham y con un doctorado en Economía por la Universidad de Essex.

Antes de tomar su cargo, el 27 de enero, Varoufakis se desempeñaba como profesor en la Universidad de Atenas. Ahora acompaña al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la promesa para reactivar el empleo en Grecia.

Varoufakis se describe a sí mismo como un marxista libertario, según Business Insider. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Texas en Austin y ha trabajado para las Universidades de Sídney; Glasgow y East Anglia, Cambridge, entre otras.

En la reunión que sostuvo este lunes con el Ministro de Hacienda de Gran Bretaña, lució así:

Publicidad

Varoufakis se ha reunido en las útimas semanas con altos funcionarios de Europa para reestructurar los pasivos del país heleno y terminar con las medidas de austeridad presupuestal, que incluyen aumentos de impuestos y los recortes de gastos.

Grecia aceptó su primer rescate en 2010. Desde entonces ha recibido 240,000 millones de euros (277,800 millones de dólares) en préstamos de emergencia. El éxito de las negociaciones dependerá de que los partidos de línea dura en Alemania cedan terreno.

Un documento preparado por el Gobierno de Angela Merkel para una reunión de funcionarios de finanzas de la UE este jueves pide que Grecia desista de sus promesas de aumentar el salario mínimo, suspender las ventas de activos nacionales y recontratar a empleados estatales.

Yanis Varoufakis, que este miércoles se reunió en Fráncfort con el presidente del BCE, Mario Draghi, confía que su país pueda contar con el apoyo para concluir las conversaciones con sus acreedores internacionales.

Varoufakis tiene una cuenta en Twitter y un blog, que creó a partir de la crisis de 2008.

Con información de Reuters

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad