Cuenta de HSBC en Ginebra, a nombre de mi padre: Luis Téllez

El expresidente de la Bolsa mexicana señala que él sólo aparecía como beneficiario; su nombre aparece en una investigación periodística global sobre presuntos beneficios fiscales.
luis tellez  (Foto: Agencias)

El expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, rechazó este lunes tener una cuenta bancaria en HSBC, en Ginebra, Suiza, y por la cual según una investigación periodística internacional se habría beneficiado fiscalmente.

El también exsecretario de Estado afirmó que la cuenta a la que se refiere la indagatoria en realidad corresponde a una abierta por su padre, Luis Téllez Benoit, en marzo 2006, y en la cual únicamente aparece como beneficiario junto a su hermana Cristina Téllez.

“Una vez que falleció mi padre, en el marco de la sucesión testamentaria, la familia decidió transferir en febrero de 2011 los recursos de esa cuenta a nombre de mi madre, Cristina Kuenzler y Ramírez, en IXE Banco México, para que quedara cancelada la cuenta a nombre de mi padre”, aseguró el ahora miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo en un documento enviado a Univision, medio que lo incluyó en la llamada operación ‘SwissLeaks’.

Téllez Kuenzler incluyó una copia donde se le pide a HSBC cancelar la cuenta y traspasar los recursos a IXE.

“Finalmente quiero dejar muy claro que no tengo ninguna cuenta bancaria fuera de México”, agregó.

Un equipo de periodistas de 45 países realizó una investigación mediante la cual llegaron a la conclusión de que HSBC ayudó a desarrollar un sistema de fraude fiscal.

Según el reportaje, el banco ideó un mecanismo para facilitar la evasión de impuestos de más de 100,000 clientes a través de cuentas bancarias secretas.

Entre los beneficiados están políticos, celebridades y criminales, según Univision, cuyos periodistas participaron en la investigación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“El equipo de Univision Investiga se enfocó en los magnates y funcionarios públicos mexicanos que se vieron beneficiados de la evasión fiscal. La lista suma 1,049 nombres de personas y empresas y miles de millones de dólares en depósitos”.

La lista incluye al empresario Carlos Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, el consultor Jaime Camil Garza, el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el empresario de la construcción, Moisés El Mann Arazi.

Ahora ve
Estos son los aciertos y errores más comunes en una entrevista de trabajo
Te Recomendamos
×