Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación alcanza su menor nivel desde marzo de 2011

En enero bajaron los precios de algunos alimentos y servicios de telefonía; la tasa de 3.07% se ubicó dentro del objetivo del Banco de México.
lun 09 febrero 2015 08:18 AM
Los grupos financieros pronostican una inflación de 0.69% en la primera quincena del año. (Foto: Cuartoscuro)
jitomates

Los precios al consumidor en México bajaron 0.09% en enero y la tasa anual se desaceleró a 3.07%, su menor nivel desde marzo de 2011, ante el final del cobro de la  larga distancia nacional y el descenso en otros alimentos y servicios, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Especialistas consultados por Reuters pronosticaban que la inflación se ubicaría en 3.10%, por debajo del 4.08% que alcanzó en diciembre pasado.

Con el descenso de enero, la inflación en el país nuevamente entró en el objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo destacó el descenso de 100% en el precio de la larga distancia nacional, ya que a partir del primero de enero desapareció el cobro del servicio como producto de la reforma en telecomunicaciones.

También disminuyó el precio de la larga distancia internacional, la electricidad y el gas doméstico natural, el jitomate y el chile poblano.

Entre los productos y servicios que aumentaron de precio están la carne de res, el tomate verde, el huevo, el pollo y el gas doméstico LP.

Publicidad

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, bajó 0.03%.

La inflación subyacente interanual —la que vigila el Banco Central para sus decisiones de política monetaria— se ubicó en 2.34%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad