Las tiendas minoristas inician 2015 con el pie derecho

Las ventas iguales de la ANTAD aumentaron 5.5% en enero tras registrar un débil 2014; analistas estiman que el incremento se debió a un ticket promedio más alto.
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Las cadenas minoristas en México iniciaron el 2015 con cifras positivas tras haber tenido un 2014 para el olvido.

Las ventas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país como Walmart y Soriana, registraron un alza de 5.5% en enero, impulsadas principalmente por un alza en el ticket promedio.

"Podría obedecer a un ticket promedio más alto, como fue el caso de Walmex en su reporte del mes de enero [...]. Todavía estacionalmente este mes corresponde un ticket promedio más alto", dijo en entrevista la analista de Monex Verónica Uribe.

El resultado en ventas iguales —las de aquellas tiendas con más de un año de operación— es superior al aumento de 5.1% que esperaban los analistas.

En 2014, las ventas iguales de la ANTAD crecieron apenas 0.9%, afectadas por el débil consumo que imperó durante gran parte del año. Para este año, el organismo espera un aumento de 2.3%.

La cifra de enero está en línea con los datos positivos de ventas iguales que reportó para enero Walmart de México, la mayor minorista del país.

La cadena dijo sus ventas iguales aumentaron 5.6%, apoyadas por un calendario favorable y una difícil base de comparación, pues en enero de 2014 entró en vigor la reforma fiscal, que golpeó el consumo durante gran parte del año.

Esta semana, la industria automotriz dijo que las ventas de autos en el mercado interno aumentaron 21.3% en enero, un dato que podría sugerir un amejora en el ánimo de los consumidores.