Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Apagón analógico, cada vez más lejos de su meta

Un 90% de los hogares deberán tener un televisor digital antes de que concluya 2015; sin embargo, hasta ahora solo cinco ciudades cumplen con la cobertura de receptores digitales.
Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son las ciudades faltantes para concluir el apagón analógico. (Foto: Thinkstock)
televisa tv digital apagon (Foto: Thinkstock)

El proceso de transición a la televisión digital vive momentos complicados, a 10 meses de que se cumpla el plazo para que concluya el proceso, según lo dispuesto en la Constitución.

Solo en cinco localidades del país se ha dejado de transmitir la señal analógica (apagón analógico) para iniciar la transmisión de la señal digital. Además,  las licitaciones para la compra de televisores digitales se retrasaron  y aún faltan por entregar 10.4 millones de aparatos.  

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, el apagón analógico sólo puede ser declarado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una región del país cuando un mínimo del 90% de hogares censados tengan un televisor con capacidad para recibir la señal digital, entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Sedesol tiene censados 12.6 millones de hogares a los que se debe entregar un televisor apto para captar la señal digital, según información del portal de la SCT. Hasta inicios de febrero, se entregaron 2.1 millones de televisores, es decir, el 17% del total.

El apagón analógico sólo  se ha realizado en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, así como Tijuana y Playas de Rosarito en Baja California, por lo que virtualmente sigue pendiente en todo el país.

"Desde el año pasado deberían haberse realizado licitaciones para lotes adicionales de televisores, pero el proceso está detenido sin que sepamos la razón", dijo el diputado presidente de la Comisión de Agenda digital y Nuevas Tecnologías, Juan Pablo Adame.

Publicidad

En el sitio de la SCT sólo hay registro de una licitación realizada en septiembre de 2014 por un millón de televisores. En la base de datos de compras gubernamentales Compranet no se registran licitaciones en proceso para televisores digitales.

El escenario se complicó aún más después de que el 30 de enero el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que disminuiría la entrega de televisores como parte del recorte al gasto público anunciado por el Gobierno federal.

Según el portal de Transparencia Presupuestal, la cifra total de televisores a entregar es de 10 millones y el cumplimiento de la meta propuesta sería de un 79%.

Aún quedan diez meses para declarar el apagón analógico en todo el país, tiempo suficiente para cumplir con esa consigna, dijo la coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Aleida Calleja.

"El Gobierno federal podría remediar fallas como la desorganización y el hermetismo de la SCT sobre el proceso", agregó.

Sin embargo, es factible que se aplace o se incumpla con el apagón sin que alguien sea sancionado por ello. “Suena poco alentador, pero nadie perdería el empleo o sería investigado si pasa el 31 de diciembre y sigue la televisión análoga transmitiendo”, dijo el diputado Adame. 

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad