Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico revisará pronóstico de crecimiento económico 2015

El Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, no aclaró si el ajuste será a la baja o al alza; el Banxico estimó para este año un crecimiento en un rango de entre 3% y 4%.
jue 12 febrero 2015 05:50 PM
El Banco de México recortó la tasa de referencia a 3% a inicios de junio ante la debilidad en la economía. (Foto: Reuters)
carstens

El Banco de México (Banxico) “revisará” su estimado de crecimiento para la economía mexicana, de acuerdo con su titular, Agustín Carstens.

El Gobernador del Banco Central no aclaró si el ajuste se realizará a la baja o al alza, durante el foro 'México en la nueva economía global' organizado por la firma Paul Hastings y el diario Financial Times.

"Estos son nuestros últimos números del último informe de inflación, los vamos a revisar la próxima semana cuando presentemos el nuevo informe".

Para 2015, Banxico tiene un estimado de crecimiento en un rango de 3% a 4% , sin embargo, en días pasados distintas instituciones privadas han recortado sus pronósticos luego del ajuste al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

Detalló que la caída en los precios del petróleo [para lo que espera cotizaciones bajas], sumado al ajuste en la política monetaria de la Reserva Federal y la debilidad de varias regiones en el mundo representan los principales riegos para México.

Carstens indicó que es conveniente implementar políticas macroeconómicas menos estimulativas, por lo que el recorte al gasto (de 124,300 millones de pesos) representa una señal de responsabilidad.

Advirtió que la política monetaria de Banxico tendrá que ajustarse de acuerdo a la Fed, ya que el aumento en las tasas de interés estadounidenses tendrán efectos en los flujos de capital que entran al país.

"Al tener un endurecimiento mayor los mercados financieros pueden tener la posibilidad de asignar ciertas carteras durante este año, como la política monetaria lo ha hecho en Estados Unidos".

Dijo que la normalización de la política monetaria de la Fed generará una fuerte apreciación del dólar, aunque descartó un contagio importante para la inflación.

Agregó que la implementación de las reformas estructurales, el crecimiento de Estados Unidos y la recuperación de algunos sectores como el de la construcción impulsarán a la economía mexicana.

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más recortaron este jueves su expectativa de crecimiento económico para el país, derivado del panorama de precios bajos del petróleo y del recorte al gasto.

El grupo espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca este año 2.8%, desde un estimado previo de 3.2%.

Para 2015, la Secretaría de Hacienda estima un avance de entre 3.2 y 4.2% .

Los 33 grupos de análisis encuestados por el Banco Central entre el 22 y 29 de enero estimaron que la economía mexicana crecerá 3.29% este año, dato inferior al 3.50% que habían pronosticado en diciembre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad