Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La multiprogramación en México no tendrá contraprestación

Los concesionarios, como Televisa y TV Azteca, no pagarán por aplicar este beneficio tecnológico; podrán celebrar contratos con terceros para ofrecer el acceso a los canales en multiprogramación.
jue 12 febrero 2015 10:29 AM
Las empresas Diamond Electrónics y Grupo HTCJ & Asociados abastecerán con 120,000 televisores digitales las ciudades de Reinosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas. (Foto: Getty Images)
television

Los concesionarios de radiodifusión, como Televisa o TV Azteca, que soliciten la multiprogramación de canales no tendrán que pagar una contraprestación, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La resolución del Pleno establece la obligación a los concesionarios que soliciten la multiprogramación de transmitir por lo menos un canal de programación en calidad Alta definición (HD) y no se prevé el pago de una contraprestación para tal efecto”, informó el regulador en un comunicado el martes pasado.

La multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión (que incluye radio y televisión), lo que representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso de espectro concesionado, de acuerdo con el regulador.

Por ejemplo, el canal de televisión "A" puede partir su señal en los canales "A1", "A2" y "A3" con diferente programación, pero no pagará conraprestación por esta acción.

Esta determinación se desprende de medidas regulatorias específicas que el IFT aprobó el 9 de febrero en una sesión extraordinaria.

Pero el IFT también aprobó que los concesionarios celebren contratos con terceros para ofrecer el acceso a los canales en multiprogramación.  Estos terceros podrán ser programadores nacionales,  independientes, extranjeros o concesionarios de radiodifusión.

Publicidad

Candado a preponderantes

El IFT indicó que en el caso de concesionarios que pertenezcan a un agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión  (como lo es Televisa) o con poder sustancial en mercado, no se autorizará la transmisión de un número de canales de programación en multiprogramación superior al 50% del total de los canales autorizados a otros concesionarios que se radiodifunden en la región de cobertura.

Agregó que resolverá la solicitud de acceso a la multiprogramación en un plazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad