Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT indagará a mexicanos que aparecen en la lista de HSBC

Si las autoridades no identifican el pago de impuestos, comenzarán a realizar auditorías; Hacienda dijo que México fortalece sus mecanismos para evitar la evasión tributaria.
jue 12 febrero 2015 01:22 PM
El SAT realizará auditorías a los mexicanos que aparecen en la lista de HSBC. (Foto: AFP)
SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de aquellos mexicanos que aparecieron en la lista de los 106,000 clientes de HSBC , que trasladaron sus cuentas a la filial del banco en Suiza.

“El SAT estará revisando las cuentas que se han venido identificando, realmente pues los cuentahabientes hicieron su pago de impuestos respectivo, con respecto a estas cuentas que se tienen", dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, en entrevista en el Senado de la República.

El funcionario dijo que si no se identifica de manera clara el pago de impuestos , la institución comenzará a realizar auditorías.

Messmacher dijo que el país fortalece sus mecanismos y convenios internacionales para evitar la elusión y evasión tributaria, y que el próximo año entrará en vigor un acuerdo firmado con Estados Unidos para el intercambio de información con el fin evitar la elusión y evasión de impuestos en cuentas bancarias.

“México ha estado siguiendo una estrategia, para fortalecer el intercambio de información financiera con otros países. De hecho, en ese sentido, México establece un acuerdo de intercambio de información con los Estados Unidos", dijo.

Documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) arrojaron que HSBC utilizó al sistema bancario suizo para proteger las identidades de sus clientes, y en algunos casos, ayudarles a evitar el pago de impuestos.

Publicidad

Entre los mexicanos señalados en la investigación de ICIJ destacan Carlos Hank Rhon, socio mayoritario de Grupo Financiero Interacciones, y el consultor Jaime Camil Garza.

La cadena Univisión dijo que también se encuentra el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard y el empresario de la construcción, Moisés El Mann Arazi.

Hay instrumentos para investigar: Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) indicó que la legislación fiscal mexicana tiene los instrumentos y figuras legales necesarias para investigar a fondo los casos que se han dado a conocer.

“Aun cuando el Acuerdo Multilateral firmado por México, a finales del año pasado que prevé un amplio intercambio de información financiera con 50 países, entrará en vigor hasta 2017, las autoridades competentes del SAT, con la información que ahora es del conocimiento público, tienen elementos suficientes para establecer una relación entre los recursos enviados al extranjero y los datos declarados por esas personas para efectos fiscales en México”, expuso en un comunicado.

El organismo dijo que así se puede determinar si las cantidades que salieron del país debieron pagar el impuesto sobre la renta respectivo, si en ese caso tal impuesto fue efectiva y oportunamente pagado, y verificar cómo las personas físicas y morales que se encuentran en esos supuestos, obtuvieron tales recursos.

Indicó que los datos revelados se refieren a 2006 y 2007, y aunque la ley mexicana limita a cinco años la facultad de la autoridad fiscal para determinar el pago de impuestos omitidos, cuando no se declaran los ingresos gravados por el impuesto, el plazo puede subir hasta 10 años.

“Independientemente de que si esas cuentas continuaron vigentes en años posteriores, el fisco también puede investigar el pago de impuestos sobre los rendimientos provenientes de las mismas”, expuso.

Con información de Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad