Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador justifica no cobrar multiprogramación a Televisa

El IFT dijo que el cobro de una contraprestación desalentaría el uso más eficiente del espectro; agregó que tomar esa medida generaría distorsiones en el mercado.
vie 13 febrero 2015 09:52 AM
La multiprogramación permite fragmentar la señal de un canal de radio o TV en varios canales y con diferentes programaciones. (Foto: Cuartoscuro )
telera

El Instituto Federal de Telecomunicciones (IFT) dijo que de cobrarse la multiprogramación se desalentaría un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, tras determinar que concesionarios como Televisa o TV Azteca no pagarán una contraprestación por ese concepto.

El regulador dijo que la contraprestación equivaldría a cobrarles a las empresas que implementan tecnologías novedosas para ofrecer más y mejores servicios con el mismo recurso concesionado, por ejemplo, la plataforma LTE, que ofrece más velocidad en Internet móvil.

“Todos los concesionarios, tanto de radio como de televisión abierta, que han ejercido esta posibilidad que ofrece la tecnología digital de multiprogramar en sus canales, lo han hecho sin tener que erogar contraprestación alguna, pues el marco legal también así lo permitía”, expuso el regulador en una carta enviada al diario Reforma.

La multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión (que incluye radio y televisión), lo que representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos a través del mismo recurso de espectro concesionado.

Por ejemplo, el canal de televisión "A" puede partir su señal en los canales "A1", "A2" y "A3" con diferente programación, pero no pagará contraprestación por ello.

El IFT agregó que si ahora impone el pago de una contraprestación incurriría en un trato diferenciado y se generarían distorsiones en el mercado.

Publicidad

Señaló que el o los ganadores de las nuevas cadenas de televisión abierta ya tendrán autorizado el acceso a la multiprogramación.

TV Azteca dice que cumple con la ley

La televisora de Ricardo Salinas Pliego aseguró que el pago que hizo por las concesiones y frecuencias que actualmente opera incluye la multiprogramación.

“Azteca cumple con la ley y pagó el equivalente a 650 millones de dólares por las concesiones y las frecuencias que hoy opera. Este pago se realizó por el uso pleno de las frecuencias, lo que incluye la multiprogramación”, señaló en un desplegado publicado este viernes.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad