Publicidad
Publicidad

El petróleo mexicano cierra en su mejor nivel del año

La mezcla mexicana de exportación avanza, luego de una caída en las plataformas operativas de EU; en el mercado internacional, el Brent avanza casi 4% y el estadounidense un 3%.
El Brent subió 6% esta semana. (Foto: Getty Images )
petroleo

El petróleo mexicano cerró este viernes en su mejor nivel del año, impulsado por una nueva caída en la cantidad de plataformas operativas en Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación finalizó en 49.97 dólares, una ganancia de 5% respecto al precio de cierre del jueves, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es el mejor nivel desde el 15 de diciembre, cuando finalizó en 50.26 dólares.

En el mercado internacional, el Brent cerró la sesión con un alza de 2.24 dólares, o casi un 4%, a 61.52 dólares por barril. Mientras que el crudo en Estados Unidos ganó 1.57 dólares, o un 3%, a 52.78 dólares.

Publicidad

La cantidad de plataformas de perforación petroleras en Estados Unidos cayó esta semana a su menor nivel desde agosto del 2011, mostraron el viernes datos. Pero la reacción del mercado fue relativamente moderada, comparada con las últimas dos semanas, cuando los precios se dispararon por el descenso de la cifra.

Algunos operadores atribuyeron las subidas de este viernes a la inesperada aceleración del crecimiento económico en la zona euro en el último trimestre de 2014. En particular Alemania, el mayor miembro del bloqu e, duplicó con creces la tasa de crecimiento pronosticada.

Las apuestas a que las caídas en los presupuestos de exploración de las compañías petroleras absorberán el exceso de petróleo en el mercado también avivaron las subidas de los precios.

Los precios del petróleo perdieron más de un 50% entre junio y enero, debido a que el exceso global de suministros presionó al Brent desde un máximo de más de 115 dólares por barril hasta un mínimo de casi seis años debajo de los 46 dólares.

Publicidad

Muchos analistas y operadores creen que hay un exceso global de casi dos millones de barriles de crudo por día, y dicen que en lo fundamental ha habido pocos cambios para explicar el repunte de precios de las últimas dos semanas, por lo que la remontada podría desvanecerse.

Con información de Reuters

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad