Publicidad
Publicidad

Conflicto con Estado Islámico en Libia impulsa al crudo

El precio del referencial Brent sube a cerca de 62 dólares por barril; las predicciones de un menor suministro también impulsan los precios.
Los expertos consideran que el petróleo seguirá registrando caídas. (Foto: iStock by Getty Images. )
Aguas someras La Ronda 2.1 incluirá campos que no se adjudicaron en las primeras licitaciones en el Golfo de México (Foto: iStock by Getty Images.)

Los precios del petróleo suben a cerca de 62 dólares por barril este lunes, respaldados por preocupaciones sobre la escalada del conflicto con militantes de Estado Islámico en Libia y predicciones de menor suministro en la segunda mitad del año.

Egipto bombardeó blancos de Estado Islámico en Siria el lunes y El Cairo renovó sus llamados a que una coalición liderada por Estados Unidos enfrente a los militantes allí, un día después de que el grupo divulgó un video que parece mostrar la decapitación de 21 egipcios.

La producción de petróleo de Libia ha disminuido casi completamente a 350,000 barriles por día (bpd), desde 1.6 millones de bpd antes del derrocamiento en 2011 del líder Muammar Gaddafi.

Los flujos de crudo desde el yacimiento de El Sarir continuaban en disputa después de que un oleoducto fue atacado y se le prendió fuego.

A las 14:40 GMT, los futuros del Brent suben 23 centavos, a 61.75 dólares por barril.

En tanto, el petróleo en Estados Unidos gana cinco centavos, a 52.83 dólares por barril.

Publicidad

El volumen de operaciones era reducido, ya que los mercados en Estados Unidos están cerrados por un feriado.

Los mercados petroleros subieron con fuerza la semana pasada luego de otra caída en la cantidad de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos, lo que llevó al Brent por sobre los 60 dólares por barril por primera vez desde diciembre.

El precio del Brent ha subido más de 30% desde enero, apoyado por indicios de un gasto menor en la industria petrolera. En enero, el Brent bajó a 45.19 dólares por barril, su nivel más bajo en casi seis años, desde los 115 dólares por barril en junio del año pasado.

La pérdida de producción en Libia ocurría en momentos en que las exportaciones petroleras desde el sur de Irak cayeron con fuerza a menos de 1.5 millones de bpd en las primeras dos semanas de febrero, mostraron datos de envíos marítimos seguidos por Reuters.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad