Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso aprueba reforma para controlar deuda estatal

Los candados impiden a entidades contratar deuda para cubrir el gasto corriente, entre otros puntos; el Senado turna a las legislaturas locales la reforma para su discusión y aprobación.
mar 17 febrero 2015 05:14 PM
La CFE colocó 16.6 millones de certificados con valor de 100 pesos cada una. (Foto: Getty Images)
CFE deuda

El pleno del Senado aprobó este martes la reforma constitucional para acotar y reglamentar la deuda de los estados, con lo que se busca controlar el endeudamiento de las entidades.

Con 89 votos a favor y siete en contra se aprobó la reforma que otorga al Congreso la facultad de expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la Federación, entidades y municipios.

La reforma prohíbe además a los estados y municipios contratar deuda para cubrir el gasto corriente y destinar los recursos sólo a proyectos de inversión pública.

También faculta al Congreso en materia de deuda pública y establece una comisión bicameral legislativa que analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas en las entidades.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, el proyecto fue turnado a los Congresos estatales para su discusión y votación.

Los diputados aprobaron a principios de este mes el proyecto.

Publicidad

La deuda de los estados y municipios subió 1.4% en 2014 , según cifras de la Secretaría de Hacienda divulgadas el viernes.

Al cierre del año pasado el monto total, que incluye los organismos locales de ambos órdenes de Gobierno, finalizó en 509,690 millones de pesos.

La reforma, que debe recibir el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales, también prohíbe a los Gobiernos locales adquirir deuda en los últimos meses de su administración y obliga a sus autoridades a liquidar las obligaciones de corto plazo que hayan adquirido en ese periodo.

Con información de Notimex y Reuters

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad