Consejero de Pemex dimite para evitar conflictos de interés
El consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) Jaime Lomelín Guillén presentó este martes su renuncia a su cargo para evitar malas interpretaciones, pues está ligado a Grupo Bal.
La renuncia dirigida al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue aceptada este mismo día, de acuerdo con un comunicado de Pemex.
“Lomelín Guillén manifestó que tomó la decisión de presentar su renuncia al cargo con el propósito de evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética”, puntualizó.
El ahora exconsejero “ha estado ligado al Grupo Bal por más de 40 años”, según la información de la petrolera.
La renuncia se da días después de que el conglomerado del empresario Alberto Baillères creara la compañía Petrobal para la exploración y explotación de hidrocarburos, que será dirigida por el exfuncionario de Pemex Carlos Morales Gil.
Lomelín Guillén destacó que no participó ni en las discusiones previas a la constitución de Petrobal, hecha pública el pasado miércoles, ni en su conceptualización ni formalización.
El nuevo consejero será designado por el Ejecutivo y se votará en el Senado para su ratificación, en caso de conseguir las dos terceras partes.
Quien ocupe el lugar estará en el cargo por el resto del tiempo para el que había sido designado Lomelín Guillén, cuyo plazo como consejero vence el 18 de septiembre de 2018.