Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos este año por recorte al gasto: IMEF

El instituto recortó a 3.1% su expectativa para el crecimiento del Producto Interno Bruto; un directivo de esa institución señala que el entorno internacional también luce negativo.
mar 17 febrero 2015 12:03 PM
El IMEF se suma a las instituciones que han rebajado sus estimaciones para México.  (Foto: iStock by Getty Images)
economia mexico (Foto: iStock by Getty Images)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de este año.

El organismo redujo su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) a 3.1% desde un previo de 3.45% debido al recorte en el gasto público .

"El recorte [en el gasto] es  una señal de responsabilidad fiscal pero en el corto plazo no es una buena noticia para el crecimiento", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en enero pasado un ajuste de 124,300 millones de pesos , equivalente al 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

El país es un importante productor de crudo, pero sus ingresos dependen fuertemente de los ingresos que le genera la venta del hidrocarburo, cuyo precio ha caído alrededor de 60% desde junio del año pasado.

El IMEF se suma a una serie de instituciones privadas que han ajustado a la baja su expectativa de crecimiento para México , aunque se mantiene como uno de los más optimistas con un pronóstico por arriba de 3% al igual que Banamex. Mientras que el Gobierno mexicano estima un avance de entre 3.2 y 4.2%.

Publicidad

Adicionalmente el IMEF recortó su estimado para 2016 a 3.5% desde 3.7%.

El directivo agregó que si bien el entorno global luce complejo debido a los bajos precios del petróleo, conflictos geopolíticos y un débil crecimiento económico en algunas regiones del mundo, la recuperación de la economía de Estados Unidos es la luz al final del túnel.

Por lo que se espera que este año México crezca más que otros países emergentes como Brasil, para el que se espera una caída de 0.3% en su PIB, o Rusia, para el que se prevé una desaceleración de 3%.

Corrupción, riesgo para el crecimiento

En medio de la expectativa de que legisladores diseñen y aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción, el IMEF advirtió que su aplazamiento representaría un riesgo para el crecimiento ante la falta de confianza empresarial que se ha generado.

La presidenta del IMEF, Nelly Molina, dijo que es necesario aterrizar este tema para que el fortalecimiento de las instituciones genere un círculo virtuoso para el crecimiento.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad