Publicidad
Publicidad

El SAT defiende el perdón de 1,123 mdp a cinco empresas

La condonación de multas y recargos en 2013 estuvo apegabo a la ley, responde el órgano a la ASF; afirma que el programa Ponte al Corriente fue general y abierto a todos los contribuyentes.
El SAT, encabezado por Aristóteles Núñez, respondió a las observaciones que hizo la ASF. (Foto: Cuartoscuro )
aristoteles_nunez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no coincidió con la “interpretación” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa de condonación de adeudos implementado en 2013.

El órgano fiscalizador se refirió así a las observaciones al programa de condonación de adeudos emitidas por la ASF, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2013 presentada el miércoles ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.

En su revisión, la ASF informó que detectó que el SAT condonó a cinco empresas la cantidad de 1,123 millones de pesos durante 2013 por multas y recargos, lo que en su opinión representó un perjuicio a la hacienda pública federal.

Al respecto, la autoridad fiscal sostuvo en un comunicado que el programa de condonación de adeudos fiscales “Ponte al Corriente” se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el artículo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, instruido por el Congreso de la Unión en ese mismo año.

“El SAT reconoce el detalle y profundidad de la auditoría realizada al programa Ponte al Corriente y se confirma respetuoso de la posición de la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo no coincide con la interpretación que hace esa instancia fiscalizadora”, añadió.

Argumentó que los cinco contribuyentes que motivaron las observaciones de la ASF accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

Publicidad

“Los impuestos no retenidos por las personas obligadas a hacerlo, los convierten en sujetos obligados al pago del impuesto y se sustituyen en lugar del contribuyente primario”, expuso el SAT.

El órgano fiscalizador indicó que su posición es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la ley que concede la condonación.

“El SAT es respetuoso de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Federación, y una vez analizadas, se atenderán conforme a las disposiciones legales aplicables”, precisó.

Indicó que “Ponte al Corriente” fue un programa general y abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley.

En su comunicado emitido la noche de miércoles, el SAT refrendó su obligación institucional de actuar conforme a lo establecido por la ley, en beneficio de todos los mexicanos.

Con información de Notimex

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad