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México y Brasil negociarán un nuevo acuerdo automotriz

El Gobierno mexicano quiere exportar autos a ese país sin pagar cuotas compensatorias; sin embargo, la nación sudamericana podría complicar la discusión del pacto.
Argentina envió a Brasil un 82% de sus exportaciones de autos, buses y camiones.  (Foto: Getty Images)
exportaciones autos

Representantes de los gobiernos de México y Brasil tendrán este viernes en Brasilia la primera reunión para establecer un nuevo acuerdo en el comercio de automóviles y autopartes.

El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo de Rosenzweig, viajó a Brasil y se reunirá con el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) brasileño, Iván Ramalho, y con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión se debatirá el nuevo marco para el comercio bilateral de automóviles debido a que las restricciones que impuso Brasil en 2012 a las importaciones de autos mexicanos bajo el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), las cuales terminan el 18 de marzo y todavía no hay un compromiso para prorrogarlas o eliminarlas.

Los Gobiernos de Brasil y México acordaron en 2012 limitar e imponer cuotas a la importación de los vehículos y autopartes fabricados en México debido a que éstos son mucho más competitivos que sus homólogos brasileños. Teóricamente los dos países deben volver al libre comercio de autos a partir del 18 de marzo, situación que defiende el Gobierno mexicano y que respaldan los sectores privados de México y Brasil.

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Sin embargo, el Gobierno buscará reducir el valor de la cuota de vehículos que importa desde México, dijeron este jueves dos fuentes familiarizadas con el tema, también quiere prolongar el sistema de cupos mientras negocia un acuerdo de libre comercio más amplio que incluya maquinaria pesada y alimentos.

Otra fuente brasileña dijo que Brasilia buscará una reducción "marginal" de los cupos que en 2012 fueron fijados en: 1,450 millones de dólares para el primer año (terminado el 18 de marzo de 2013); 1,560 millones de dólares para el segundo periodo y 1,640 millones de dólares para el tercero, que vence en marzo del

La principal preocupación de Brasil es que ante la alta competitividad de los autos y autopartes mexicanas, así como de la complementariedad de ambos sectores automotrices, las importaciones de vehículos mexicanos aumenten con fuerza y provoquen un mayor desequilibrio en la balanza comercial.

"Brasil quiere reducir las cuotas como una forma de reducir el déficit (comercial) con México", dijo una de las fuentes que pidió el anonimato.

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México mantiene desde 2011 un superávit comercial con Brasil, y el año pasado la balanza comercial entre los dos países finalizó con un superávit a favor de México de 1,693 millones de dólares.

México superó el año pasado a Brasil y se situó como mayor productor de automóviles de América Latina , al registrar récords de producción, exportación y ventas nacionales.

En contraste, Brasil , que hasta hace un año lideraba la fabricación de vehículos del continente latinoamericano como consecuencia de un mercado por entonces pujante y tres veces el tamaño del mexicano, sigue acumulando datos negativos.

La producción se contrajo 13.7% entre enero de 2014 y enero de 2015, y cerró el primer mes de este año en 204,000 unidades fabricadas.

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Asimismo, la venta de autos cayó 18.5% y las exportaciones 26.9%, impactadas por la situación en Argentina , país al que Brasil exporta más de siete de cada 10 vehículos que vende al exterior.

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