Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobal, Carso y Cemex, ¿ganarán con apertura energética?

Las condiciones de los contratos y la experiencia serán determinantes para el éxito de estas firmas; analistas descartan que los bajos precios del crudo frenen el interés por invertir en el sector.
lun 23 febrero 2015 06:04 AM
La reforma energética abrió el sector a la participación de la iniciativa privada. (Foto: Getty Images)
plataforma petrolera

Grupo Ba l, Carso, Alfa y Cemex son ejemplos de empresas mexicanas que quieren aprovechar las  oportunidades de negocio que arrojará la apertura del sector energético en el país, pero los alcances, mercados y resultados dependerán de factores como los términos de los contratos y qué tan bien conocen los terrenos donde participarán, coincidieron especialistas.

“Todavía hay muchas situaciones por definir en temas legales de los contratos, las licitaciones, qué tipo de contratos son, qué tan convenientes son para las empresas. Si los contratos no son favorables entonces ahí sí no hay poder humano que haga que los inversionistas entren al sector”, consideró el experto en el sector industrial y petroquímica para Grupo Financiero Monex, Fernando Bolaños.

Los términos establecidos hasta ahora por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son aceptables, aunque pueden mejorarse para beneficiar más al Estado y para hacerlos más atractivos a los inversionistas, dijo por su parte el socio de consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

El éxito de las compañías creadas ex profeso [como PetroBal] o los joint venture [ como el de Alfa y Pacific Rubiales Energy] también dependerá del conocimiento de los mercados y sus riegos.

“En los próximos 12 meses empezarán a surgir más empresas interesadas en participar en el sector, tendrán que construir y desarrollar las habilidades críticas que se necesitan para poder competir”, señaló Labardini.

Quizá algunos de los grupos mexicanos carezcan de experiencia en el sector, pero conocen cómo se trabaja en México, por lo que las alianzas comerciales para invertir adquieren importancia, destacó por su parte el analista senior de Grupo Interacciones, José Helue.

Publicidad

“Aunque no tengan la experiencia pueden asesorarse o asociarse con otras empresas, que es lo que estamos viendo, incluso tanto Bal como Grupo México, Cemex y Alfa han manifestado que están completamente interesados en asociarse con empresas que ya estén en temas de exploración y otros para estos negocios”.

Hace un año, la revista Expansión informó que al menos nueve prestadores de servicios para Pemex buscaban convertirse en petroleras independientes. Recientemente se dio a conocer que Grupo Bal -entre cuyos negocios están las mineras Peñoles y Fresnillo, así como El Palacio de Hierro- creó la empresa Petrobal para participar en la exploración y explotación de hidrocarburos. Otro caso reciente es del Cemex, que se asoció con Pattern Development para suministrar energía eléctrica.

Dónde invertir

Labardini dijo que probablemente estas nuevas empresas y asociaciones se abstengan de participar en proyectos en aguas profundas porque su músculo financiero no está suficientemente nutrido.

Es posible que se concentren en la recuperación y el desarrollo de campos maduros; es decir, yacimientos tanto en mar como en tierra previamente explotados por Pemex y que representan un menor riesgo.

José Helue, de Interacciones, dijo por su parte que sí habría empresas mexicanas apostándole a grandes proyectos.

“No creo que sea un tema exclusivo de empresas extranjeras. Empresas mexicanas han buscado a los mexicanas porque tienen la presencia en esa industria en específico, y es más fácil entrar en sociedad, que fue lo que hizo PRE [Pacific Rubiales Energy] con Alfa, porque los negocio que tiene Alfa los ha hecho con éxito”.

¿La caída de los petroprecios desalienta?

Para los especialistas, la respuesta es negativa. Ambos argumentan que la decisión de participar en una licitación no puede depender de la  situación actual de los precios del petróleo.

“Esa situación variará a lo largo de los años. El supuesto tiene que estar basado en que habrá un precio en términos reales que será suficiente para hacer atractiva la inversión, y eso es precisamente lo que están haciendo las compañías que están participando en la primera fase de la Ronda Uno [las primeras zonas en donde los privados podrán participar ya sea en alianza con Pemex o en solitario]”, indicó Labardini.

Bolaños consideró que es un buen momento para invertir porque es poco probable que para 2018 o 2019 los precios del petróleo estén en los actuales niveles, o que incluso desciendan más:

“¿Cuál es la ventaja de invertir ahora? Que a lo mejor para cuando termine el proyecto entonces los precios podrían ir a la alza y tú ya estarías aprovechando ese boom de los precios del petróleo a mediano plazo y tú ya tienes el proyecto. Si empiezas a explotarlo en 2018 o 2019 a lo mejor tendrás resultados en 2021 o 2022, pero no sabes cuánto te perdiste de ganancias”.

Perspectivas de analistas sobre algunas empresas

Grupo Bal. Tiene experiencia en la minería a través de Peñoles y Fresnillo y eso le da una ventaja. Además, cuenta con capital, una trayectoria de éxito y con Carlos Morales Gil, quien tuvo experiencia de más de 30 años en Pemex.

Grupo Alfa. Sus inversiones en campos de lutitas en la Cuenca de Eagle Ford, en el sur de Texas, hablan de su experiencia

Grupos Carso y México. Las ven mejor posicionadas para comprender la naturaleza de la industria petrolera.

Cemex. No es ajeno a la generación de energía. Con su parque eólico de Oaxaca, Eurus, cubre el 25% de sus necesidades energéticas en México. Además, operará como desarrollador de proyectos al buscar constructores e inversionistas.

Se buscaron a los Grupos Bal y Cemex para conocer más detalles de sus recientes anuncios, pero no se localizaron de manera inmediata.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad