Publicidad
Publicidad

Argentina hace planteamiento comercial pobre: México

Los países negocian un acuerdo en la víspera del fin de las restricciones para autos mexicanos; antes del 19 de marzo se deberá tener una solución, señala el Gobierno mexicano.
SanLuis se dedica al diseño y producción de componentes para sistemas de suspensión y frenos en la industria automotriz. (Foto: GettyImages)
autos (Foto: GettyImages)

El Gobierno de Argentina hizo “un planteamiento bastante pobre para México” en las negociaciones sobre  el comercio automotriz, dijo este martes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras dos reuniones entre funcionarios de ambas naciones el planteamiento del país sudamericano “no satisface bajo ninguna circunstancia nuestra expectativa”, señaló el funcionario.

En 2012, a petición de Brasil y Argentina se impusieron cupos para el comercio automotriz, ante supuestas afectaciones por la entrada a sus territorios de autos provenientes de México. A partir del 19 de marzo se regresaría al libre comercio, según lo acordado.

“México insiste en que cumplamos los términos del acuerdo, que es regresar al libre comercio”, señaló Guajardo.

Indicó que las negociaciones seguirán en lo que resta del presente mes y las dos primeras semanas de marzo próximo “y sin duda, antes del día 19 tendremos un anuncio en torno a qué términos llegamos”, luego de cumplirse casi tres años de las restricciones.

En el caso de Brasil, señaló el funcionario, se inició el diálogo la semana pasada entre los equipos de trabajo, en donde también México plantea su posición de regresar al libre comercio del sector.

Publicidad

El secretario de Economía puntualizó que el Gobierno mexicano se mantiene en constante comunicación con la industria automotriz del país en torno a estas negociaciones.

El funcionario señaló lo anterior previo a la firma de un Memorándum de Entendimiento, con el fin de formalizar la asociación entre la Secretaría de Economía y el Foro Económico Mundial (WEF) para la realización del Foro de América Latina que se llevará a cabo en México.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad