Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Siglo XXI será de China: Blankfein

El CEO de Goldman Sachs ve sitios comunes para que EU colabore con China pese al comunismo; Blankfein coincide en que la economía china está en vías de superar a EU pese a su reciente baja.
jue 26 febrero 2015 06:02 AM
Blankfein recibió una compensación total por un valor de 12 millones de dólares en 2011. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Lloyd Blankfein (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

La China comunista está en camino de superar a Estados Unidos como la economía más grande del planeta.

Puede que la economía de China se esté desacelerando  desde su vertiginoso ritmo de las últimas décadas, pero sigue operando muy por delante de mercados libres como el de Estados Unidos.

Así que, ¿el rápido crecimiento de China pone en tela de juicio el éxito rotundo del capitalismo?

“Estados Unidos no es capitalismo puro”, dijo el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein a Poppy Harlow de CNN. “De hecho, no hay lugar para el capitalismo puro, capitalismo no regulado. Tenemos un sistema regulado”.

Blankfein, posiblemente el hombre más poderoso del mercado incondicionalmente libre de Wall Street, dijo que “al final del día, todo va a ser un híbrido”.

Es por eso que el ejecutivo de Goldman cree que hay suficiente “superposición” en los sistemas estadounidenses y chinos para que los dos países encuentren sitios comunes para trabajar juntos a través de la inversión y el comercio bilateral.

Publicidad

No todos los años pueden ser años excelentes

La economía de China claramente está pasando por algunos dolores de crecimiento. El año pasado, la economía del país creció a 7.4%, su ritmo más lento en 24 años.

Pero Blankfein, quien ha dicho que el Siglo XXI podría muy bien ser el siglo de China, no suena preocupado. “No todos los años en este siglo serán el año de China, incluso si resulta ser su siglo”, dijo.

Después de todo, señaló Blankfein, el siglo pasado fue muy bueno para Estados Unidos, pero aún así Estados Unidos sufrió más de unas pocas recesiones profundas e incluso una Gran Depresión.

China, se mueve hacia el crecimiento 'sustentable'

El mantra en China había sido “el crecimiento a toda costa”, pero Blankfein dijo que los líderes del país se han dado cuenta de que el rápido crecimiento creó los “males gemelos” de la corrupción y el daño ambiental.

Los esfuerzos por combatir el infame smog de China no están ayudando exactamente al crecimiento económico del país en el corto plazo. Están obligando a cerrar fábricas y molinos que contaminan fuertemente, dejando a algunas personas sin trabajo.

Lo mismo puede decirse de las medidas drásticas de China contra la corrupción. Los políticos chinos extremadamente ricos y la gente de negocios son ahora menos propensos a gastar libremente en restaurantes y casinos.

China también está tomando medidas para limitar un aumento peligroso del crédito, a pesar de las consecuencias negativas para el crecimiento a corto plazo.

“Constantemente están viendo desacelerarse su crecimiento para poder tener un crecimiento mucho más sostenible”, dijo Blankfein.

Estados Unidos tiene que desempeñarse 'mejor' acerca de la desigualdad

Aunque el crecimiento en Estados Unidos ha mejorado, Blankfein dijo que la desigualdad sigue siendo una fuerza desestabilizadora en la economía estadounidense.

Dijo que la desigualdad no es necesariamente causada por los ricos. En cambio, el presidente ejecutivo de Goldman dijo que la brecha entre los ricos y los pobres ha sido impulsada por “el auge de la tecnología” y el “mercado donde el ganador se lleva todo”.

En una señal de la creciente desigualdad, un reciente informe del Urban Institute muestra que las personas de raza blanca tienen ahora 12 veces la riqueza de los afroamericanos y casi 10 veces más que los hispanos. Eso representa un alza desde siete veces para los afroamericanos y seis veces para los hispanos en 1995.

“Tenemos que hacer un mejor trabajo” de la distribución de la riqueza, dijo. “Todo el mundo tiene que participar”.

Entonces, ¿qué dice el jefe de Goldman que se necesita hacer para combatir la desigualdad?

Dijo que el Gobierno tiene que invertir más en la formación, la educación y la vivienda para asegurar que todos tengan acceso gratuito o barato.

“Si no lo tienes, perderás el acceso a la escalera mecánica que podría llevarte hacia arriba y hacia la clase media y superior”, dijo Blankfein.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad