Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 cambios que necesita Pemex para competir con privados

La caída en los precios del crudo y el ajuste presupuestal obligarán a la empresa a ser eficiente; a nivel global hay un déficit de 22,000 ingenieros, según firmas de recursos humanos.
vie 27 febrero 2015 06:00 AM
México compra al exterior alrededor de la mitad de la gasolina que consume. (Foto: Cuartoscuro)
pemex trabajadores

Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere implementar tres cambios relevantes de manera urgente para que pueda competir con las empresas que lleguen al mercado nacional, pues de lo contrario se quedará rezagado y su producción seguirá a la baja, coincidieron analistas.

La apertura del sector energético implica que, tras casi 80 años de estar bajo control estatal, Pemex compita con petroleras multinacionales, por lo que deberá incrementar su eficiencia y producción.

La creación de un mercado en el que todos los actores tengan las mismas posibilidades de éxito es un gran reto para el que tendrá que sortear problemas estructurales, culturales y de infraestructura, de acuerdo con la consultoría KPMG.

Recientemente, la empresa anunció que recortará sus inversiones como parte de ajuste presupuestal anunciado por el Gobierno federal.

“Por fin empieza a comportarse como una empresa y no como herramienta del Estado (…) Está en la dirección correcta. Los cambios graduales son más sencillos, transformaciones radicales terminan haciendo más mal que bien”, comentó el director general de GMEC, Gonzalo Monroy.

Publicidad

Los retos

1. Entrar a la exploración de nuevos campos.  Uno de los retos es que Pemex entre a campos de aguas ultraprofunas y no convencionales, pues aunque tiene alta experiencia en campos convencionales y tierra ya son yacimientos maduros, lo que implica una menor producción.

En la Ronda Cero la mayoría de los recursos asignados a Pemex se encuentra en cuencas convencionales, aunque también se le otorgaron recursos en aguas profundas y en formaciones no convencionales; sin embargo, esto tendrá que esperar un entorno de mayores precios de petróleo para que se garantice la rentabilidad .

2. Creación de talento humano. Los especialistas coinciden en que el personal más calificado de Pemex ya se está retirando, y pese a que la creación de la Universidad de Pemex es un gran instrumento, la primera generación estará lista en unos seis años.

El año pasado se estimaba que en México se generarían unos 1.5 millones de nuevos empleos  en el sector energético entre 2014 y 2025, pero esta previsión luce lejana ante el nuevo entorno de precios del crudo.

Actualmente, hay escasez global de ingenieros petroleros, que para el 2017 se prevé alcance los 22,000, según el estudio 'Previsión de Talento Global' de Mercer. Por lo que asegura que en México corresponde a las instituciones educativas ajustar sus planes de estudio y atraer a más jóvenes a las carreras técnicas y profesionales.

3. Garantizar las mejores prácticas corporativas. La reforma constitucional transforma la manera de operar de Pemex, por lo que ahora está obligada a tener un régimen de transparencia y revelación de información equiparable al sector privado.

Dicho régimen deberá incorporar la comunicación de información operativa y financiera, proveedores, contratistas, actividades de control y supervisión sobre las actividades relevantes, así como los mecanismos para prevenir, identificar, subsanar y sancionar actos u omisiones irregulares, ilícitos o negligentes, que pudieran afectar o repercutir en su operación.

“O entra en este esquema sola o el mercado la obligará”, dijo el socio líder de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, Saúl Villa.

Recortes

Ante los bajos precios del petróleo,  Pemex alista un recorte de personal y un retraso de proyectos de inversión como parte del ajuste de 62,000 millones de pesos (mdp) en su presupuesto.

De acuerdo con el asesor en energía y economía de la consultora Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, se puede esperar que la mayoría de los recortes sea vía trabajadores operativos del área de perforación y terminación de pozos de la filial de Exploración y Producción.

Señaló que Pemex deberá revisar cada contrato que tenga una alta influencia de costos en las operaciones, como pudiera ser la renta de plataformas marinas o terrestres, y las cuales representan entre el 30% y el 50% del costo de un pozo.

“Esto contablemente hace ver mejor a la empresa pero no significa que va a incrementar la producción. Tiene que aprender muchas cosas relativamente  pronto”, agregó Monroy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad