Publicidad
Publicidad

El desempleo en México sube a 4.43% en enero

El dato de instituto de estadísticas siembra dudas sobre la aceleración económica del país; en tanto, la tasa de ocupación en la informalidad descendió 1.06% respecto a diciembre.
El empleo se ha recuperado en EU, pero la calidad de las nuevas plazas muestra un deterioro. (Foto: Getty Images)
empleo eu

La tasa de desempleo en México subió a 4.43% en enero, después de tocar el mes anterior un mínimo de más de seis años , lo que siembra dudas sobre la aceleración de la segunda mayor economía de América Latina.

El nivel de desocupación se compara con el 4.37% de diciembre y con el 4.93% de enero de 2014, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La tasa de desempleo global probablementesubestima el grado de holgura en el mercado de trabajo mexicano, ya que la participación de la fuerza laboral ha disminuido de 59.8% en enero de 2014 a 58,9% en enero de2015, una caída bastante grande”, dijo el economista internacional de PNC Financial, Bill Adams.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 4.51% en enero, según el organismo.

Publicidad

La economía mexicana creció 0.7% en el cuarto trimestre del año pasado, un resultado que no cumplió con las expectativas del mercado y que ubicó el crecimiento anual en 2.1%.

El Gobierno federal prevé para este año una expansión económica de entre un 3.2 y 4.2%.

El INEGI agregó que 58.88% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra menor a la vista en el mismo mes de 2014, cuando fue de 59.84%

Publicidad

Informalidad

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que considera a todos aquellos que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, descendió 1.06% respecto al mes previo.

En su comparación anual, la tasa representó 26.59% de la población ocupada, menor al 27.93% de enero de 2014.

Publicidad

Con información de Reuters

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad