Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita una Bolsa grande y desconcentrada: VIF

El mercado accionario nacional se concentra en 10 empresas, dice Alejandro Legorreta; el presidente del Value Investing Forum dice que un mercado eficiente ayuda a reducir la pobreza.
jue 05 marzo 2015 09:45 AM
El principal índice de la Bolsa mexicana, el IPC, avanza 0.02%. (Foto: AFP )
BOLSA MEXICANA

Un mercado bursátil sólido es una de las herramientas para generar más crecimiento y desarrollo económicos, un camino en el que México tiene bastante que recorrer, ya que hasta ahora  la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es pequeña y concentrada.

“[Un mercado eficaz] ayuda a la reducción de pobreza y a la redistribución de utilidades entre la población. Aunque se ve muy lejano esa es la realidad porque es  una fuente de financiamiento y de ahorro muy importante”, comentó el presidente del Value Investing Forum (VIF), Alejandro Legorreta, en entrevista para CNNExpansión.

De acuerdo con el directivo, una vez que una empresa cotiza en Bolsa tiene mayores expectativas de perdurar en el tiempo, ya que tendrá que institucionalizarse y este simple hecho garantizará su existencia en el largo plazo, con lo que a la vez se hace de recursos, crea  mayores oportunidades de negocio y genera más empleos.

Para los inversionistas representa una fuente extraordinaria de ahorro para el mismo retiro. No obstante, de 2006 a 2014 los contratos en Bolsa solo crecieron 3.03% anual.

¿Qué tan bien está calificado México?

El índice VIF de mercados bursátiles, presentado este jueves por la firma y que se actualizará cada año, arroja que México se ubica en el puesto número 27 de una muestra de 40 países analizados, por debajo de mercados como el de Sudáfrica o Líbano.

Publicidad

“Si le quitas a México las 10 principales  empresas que cotizan en Bolsa vemos que se queda bastante endeble, quiere decir que está muy concentrado y eso te habla de que a mayor concentración menor eficiencia”, dijo Legorreta.

Adicionalmente, falta una diversificación de empresas por el número de habitantes, México tiene la proporción más baja de la región con 1.24 empresas por cada millón de personas. Entre las principales fortalezas destacan la estabilidad y regulación económica.

El índice integra 19 variables con la misma ponderación para evaluar dos dimensiones de análisis: una que cubre la estabilidad nacional de los países y otra la de los mercados bursátiles. De estas se descuelgan siete datos para analizar: estabilidad económica, regulación económica, eficacia bancaria, profundidad del mercado bursátil, acceso al mercado, eficiencia del mercado y estabilidad del mercado.

Y de acuerdo con el índice, Canadá, Singapur, Suiza, Japón y Corea encabezan las primeras cinco posiciones, mientras que Venezuela, Argentina y Grecia están en los últimos sitios.

“Para que más empresas puedan ingresar y también más inversionistas accedan es educación financiera, en economías como México deberíamos de ver más activa a la Bolsa mexicana haciendo anuncios y participando en medios fomentando el uso de la bolsa tanto del punto de vista de oferta como la demanda”.

La falta de confianza

De acuerdo con Legorreta, también presidente de la firma de inversión Sabino Capital, el país vive una crisis de confianza que genera incertidumbre entre los inversionistas, por lo que México debe aprovechar la situación para implementar cambios fundamentales.

“México no va a  crecer a tasas del 4% o 5% si no hay un cambio sustancial en la cultura de la transparencia, el Estado de Derecho y de cómo se maneja la impunidad, no lo vamos a lograr si no se cumple eso, ni aún con las reformas.

“Sin duda va a haber un detonante de inversión, que ya  la reforma energética lo va a generar pero no va a ser sostenible en el tiempo, las bases están puestas para que ese crecimiento se dé. Ahora lo que necesitamos es que para que sea perdurable se apliquen esas variables”, advirtió Legorreta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad