Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ajusta contratos petroleros para hacerlos atractivos

El Gobierno hizo 11 adecuaciones a los contratos de la Ronda Uno para garantizar más inversión; los cambios incluyen rubros como precios contractuales y recuperación de costos.
vie 06 marzo 2015 03:51 PM
Las adecuaciones a los contratos se hacen para aumentar la producción, dijo Hacienda. (Foto: iStock by Getty Images )
petroleo plataforma (Foto: iStock by Getty Images)

El Gobierno federal anunció este viernes  ajustes a los contratos de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, con el fin de hacerlos más atractivos para las empresas participantes.

“Las adecuaciones y mejoras realizadas tienen como base la práctica internacional y responden al interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural”, explicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Te presentamos los ajustes:

Precio contractual: El precio contractual será determinado por el precio del mercado reportado por el contratista o comercializador del Estado.

Recuperación de costos: Si los costos a recuperar son mayores al 60% del valor de los hidrocarburos, el monto de la contraprestación correspondiente no podrá ser superior a ese límite.

Mecanismo de ajuste: Aumenta de 15 a 20% el nivel de rentabilidad de los contratos antes de impuestos.  Conforme sea más rentable, se reducirá el porcentaje de la producción compartida que corresponde al contratista hasta un nivel mínimo y cuando la rentabilidad antes de impuestos sea superior a 35%.

Publicidad

Pago de contraprestaciones: Al final de cada mes se realizará una conciliación entre los volúmenes distribuidos de hidrocarburos y la contraprestación aplicable para determinar las compensaciones que correspondan.

Procedimientos contables: Amplía a diez días hábiles el plazo para que el contratista registre la información requerida por Hacienda bajo las prácticas internacionales.

Reglas de Procura: Define la convivencia entre las reglas de procura (los procesos para adquirir bienes y servicios) y las de contenido nacional para incentivar la contratación de bienes y servicios locales.

Compromiso mínimo de trabajo: Incluye un mecanismo para convertir un monto de inversión en actividades específicas a ejecutar de acuerdo a un esquema predefinido. Permitirá medir la inversión con base en las actividades sustantivas, por lo que incentivará la realización de trabajos útiles para la producción.

Garantías y seguros: El contratista se podrá asegurar mediante una filial con calificación crediticia de grado de inversión.

Rescisión de contrato: Las causales administrativas estarán ligadas a las disposiciones establecidas en la Ley de Hidrocarburos.

Plazos y aprobaciones: Se reduce el número de autorizaciones necesarias y se establecen plazos y criterios para dar respuesta.

Bases de licitación: Los licitantes podrán modificar su estructura hsta 15 días antes de la declaración de ganadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad