Publicidad
Publicidad

México eleva incentivos fiscales para petroleras

Hacienda permitirá que las empresas, incluida Pemex, recuperen más pronto sus costos; las tasas para cobro de regalías y derecho de extracción se ajustarán a los precios productor de EU.
Este domingo inicia el debate energético en el Senado. (Foto: Getty Images)
petroleo

La secretaría de Hacienda publicó este viernes los lineamientos para que las empresas que participen en los proyectos de la reforma energética , incluido Pemex, reflejen su contabilidad y puedan recuperar más pronto los costos de inversión.

Los costos, gastos e inversiones se ajustarán anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Productor de Estados Unidos (IPP), informó este viernes la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo de estas medidas es “minimizar los costos y gastos y optimizar las inversiones, privilegiando para ello el uso de mecanismos que garanticen mayor transparencia y competencia en los procesos de contratación”, dijo Hacienda.

“Todos los costos están referenciados al mercado más relevante, para el caso de México es el de la Costa del Golfo de Estados Unidos”, comentó el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

Publicidad

Tras una caída de 50% en los precios del petróleo que de corto plazo hacen menos atractivos los proyectos de extracción de hidrcarburos, Hacienda determinó que las tasas aplicables para el cobro de regalías y del derecho de extracción de hidrocarburos en México se ajustarán anualmente al IPP.

Expuso que los parámetros para la determinación de las regalías y del derecho de extracción serán ajustados cada enero, considerando la primera publicación de variación anual observada en diciembre del año previo del IPP estadsounidense, o el que lo sustituya, tomando 2015 como el año base.

La actualización se hará de forma tal que la tasa aplicable en cada nivel de precios se mantenga constante en términos reales, considerando como base el nivel de precios observado a la entrada en vigor de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

El Contratista y el Asignatario deberán llevar su contabilidad conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y las Normas de Información Financiera vigentes en México.

Publicidad

Los costos, gastos e inversiones elegibles serán recuperables en el contrato  y/o deducibles para el derecho por la utilidad compartida, según corresponda, en aquellos casos en que cumplan con los presentes Lineamientos y hayan sido efectivamente pagados”, detalla el documento.

Para la aplicación de los costos, gastos e inversiones recuperables se deberán de considerar, en primer término, los gastos operativos y, en segundo lugar, las inversiones.

México lleva a cabo un proceso de licitaciones de diversos campos de exploración y producción de petróleo en aguas someras, denominado Ronda Uno, como parte de un paquete de reformas que acabó con el monopolio de décadas que mantenía Pemex.

El miércoles pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la necesidad de hacer flexibles en la parte fiscal a los contratos petroleros para que sean competitivos.

Publicidad

Con la reforma, México busca incrementar su producción de petróleo en más de un millón de barriles adicionales de crudo a 3.5 millones en 2025.

Verificaciones de Hacienda

El Gobierno verificará que los contratistas cumplan con los lineamientos, así como con los aspectos contables y financieros de los contratos a través de auditorías y visitas.

Publicidad

En el caso de las visitas, el contratista y su personal están obligados a dar asistencia a los visitadores, y deberán permitir el acceso a las instalaciones, así como mantener a su disposición la contabilidad y otros documentos que sean objeto de la visita.

“La visita podrá abarcar, de manera enunciativa más no limitativa, la revisión de todo tipo de registros, libros, documentos, papeles, archivos, expedientes, estados de cuentas bancarias, ya sea que consten de manera física o electrónica, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, relacionados con el objeto de la visita. Asimismo, podrá incluir la inspección o verificación de bienes y mercancías, así como la realización de entrevistas al personal del contratista”, según los lineamientos. 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad