Publicidad
Publicidad

Putin recorta su salario mientras la economía rusa colapsa

El mandatario anunció que bajará 10% su sueldo, el equivalente a 14,000 dólares al año; los petroprecios, las sanciones de occidente y el rublo han presionado a la economía rusa.

Es hora de apretarse el cinturón en el Kremlin.

El presidente ruso Vladimir Putin recortó su salario en 10% este viernes a medida que el país atraviesa su peor crisis económica en años. La decisión le costará cerca de 900,000 rublos, o 14,000 dólares al año.

La economía rusa está batallando ante la caída de los precios del crudo y las sanciones impuestas por la participación de Moscú en el conflicto de Ucrania .

El rublo colapsó y ha perdido 40% de su valor frente al dólar  y se espera que el PIB se contraiga 5% este año. También hay una mayor inflación y los estándares de vida están cayendo.

Publicidad

Putin ordenó recortar el pago a todos los miembros de su administración, meses después de demandar una reducción de 10% en el Gobierno, con la Defensa como el único departamento que libró la austeridad.

Putin ganó 3.6 millones de rublos en 2013 (59,800 dólares), de acuerdo con su última declaración.

De acuerdo con nuevos documentos, su salario se duplicó en abril de 2014 a 9 millones de rublos al año (150,000 dólares).

Pese a ello, la fortuna de Putin es un misterio. Oficialmente, es dueño de dos departamentos, un garaje, una camioneta y una porción de tierra.

Publicidad

Sin embargo, se cree que es mucho más rico, según Bill Browder, el CEO de Hermitage Capital Management, el exinversionista extranjero más grande de Rusia.

“Después de 14 años en el poder en Rusia y con la cantidad de dinero que ha hecho el país y la cantidad de dinero que no ha sido gastada en escuelas, caminos y hospitales, todo ese dinero está en bancos, acciones, fondos y manejado por Putin y los suyos”, dijo.

Putin ha negado ser la persona más rica de Europa.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad