Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipar tu casa te sale más caro

El aumento en el precio de varios bienes duraderos superó a la inflación general en febrero; el encarecimiento del dólar podría afectar el precio de productos o bienes importados.
lun 09 marzo 2015 05:00 PM
Televisa invirtió 1,200 mdd para adquirir el 5% de Univisión en 2010.  (Foto: iStock by Getty Images. )
television 4 (Foto: iStock by Getty Images.)

En febrero pasado, los electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores y televisores, entre otros, registraron aumentos superiores al de la inflación en el lapso de referencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los refrigeradores subieron 1.53% en el segundo mes del año respecto a enero, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.19%.

"La debilidad económica global en el mundo ha provocado que a principios de año hayamos visto bajas considerables en materias primas y productos agrícolas, pero algunos productos importados están viendo reflejados algunos aumentos, los incrementos más fuertes son en mercancías ", señaló Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CI Banco.

A tasa mensual, los hornos de microondas, lavadoras y licuadoras tuvieron aumentos de 1.44%, 1.13% y 1.28%, respectivamente. Otros de los productos que más subieron son los televisores, con un alza de 0.96%.

Expertos indicaron que  la depreciación del peso mexicano frente al dólar en los últimos meses ha hecho más costosa la adquisición de mercancías del exterior o de los insumos necesarios para producirlas, según Reuters.

Entre noviembre y febrero, el peso mexicano ha acumulado una depreciación mayor al 10.6%, según la agencia. "Lo que está pasando con el dólar es por la incertidumbre del cambio en política monetaria en Estados Unidos. Esta decisión (de la Fed de subir las tasas de interés) no parece que vaya a ser pronto, por lo que vamos a ver un dólar caro en los próximos meses", señaló Jorge Gordillo.

Publicidad

"[Con el dólar más fuerte] es más caro importar insumos para producir televisores y como casi todos los televisores están orientados a la exportación, las empresas extranjeras los cotizan en dólares aunque lo comercialicen aquí", señaló el experto.

Alzas en el último año

En los últimos 12 meses, estos bienes duraderos también han registrado importantes avances. Los refrigeradores acumulan un alza de 5.57%, que significan ajustes promedios mensuales de 0.45%.

Los hornos de microondas han aumentado 4.19% desde febrero de 2014, registrando un avance promedio de 0.34% cada mes.

Las lavadoras  también acumulan un incremento de 2.19%, con repuntes mensuales de 0.24% en promedio. Las licuadoras acumulan un alza anual de 0.48%, cifra que indica ajustes de 0.04%.

Los precios al consumidor en México alcanzaron una tasa anual de 3%, su menor nivel desde mayo de 2006 y en línea con el objetivo del Banco de México (Banxico).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad