Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia reclutará a turistas para combatir evasión fiscal

El Gobierno busca capacitar a viajeros, estudiantes y amas de casa para vigilar a comercios locales; en enero, la recaudación descendió casi 1,000 millones de euros por debajo de su objetivo.
mar 10 marzo 2015 06:00 AM
GRecia recibió una ampliación de cuatro meses en su rescate financiero en febrero pasado. (Foto: Reuters )
grecia atenas bandera

¿Visitarás Grecia este verano? Tal vez tengas que cumplir una misión secreta.

El Gobierno griego planea reclutar turistas para que espíen a los evasores de impuestos en un intento desesperado para evitar la bancarrota.

La idea de emplear a un gran número de estudiantes, amas de casa y turistas como inspectores fiscales encubiertos es una de las siete reformas que el Gobierno propuso  antes de otra ronda de conversaciones en torno a la crisis con los ministros de Finanzas de la zona euro este lunes.

De acuerdo con una carta del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, publicada por el Financial Times, Grecia emplearía estos inspectores fiscales amateurs después de una capacitación básica sobre cómo hacerse pasar por clientes. Serían contratados por dos meses como máximo.

El Ministerio de Finanzas griego declinó comentar sobre el tema.

Equipados con micrófonos ocultos y cámaras de vídeo, su trabajo principal sería recoger datos que podrían utilizarse como prueba contra los evasores de impuestos, por ejemplo, propietarios de clubes nocturnos o médicos que evitan el pago de impuesto sobre las ventas.

Publicidad

El Ministerio de Finanzas griego sugiere que el plan disuadirá a los posibles evasores fiscales. "La noticia de hay miles de observadores casuales por doquier... tiene la capacidad de cambiar las actitudes muy rápidamente", dice la carta.

Grecia tiene un grave problema con la evasión fiscal. Los datos del Gobierno indican que los impuestos atrasados ascendieron a más de 70,000 millones de euros al término de 2014.

Sólo en enero, la recaudación tributaria descendió casi 1,000 millones de euros por debajo de su objetivo. Muchos griegos se abstuvieron de pagar con la esperanza de que el nuevo Gobierno elimine muchos impuestos impopulares y condone algunos atrasos.

Otras reformas propuestas por Grecia incluyen el establecimiento de un organismo de control fiscal independiente para supervisar el gasto público, y hacer más eficientes los regímenes de licencias y de tributación en el sector de los juegos online.

Los líderes europeos han acordado ampliar el programa de rescate de Grecia por cuatro meses , pero necesitan ver una lista aceptable de reformas a finales de abril antes de soltarle más dinero. Mientras tanto, Atenas se está quedando sin fondos para pagar sus cuentas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad