Publicidad
Publicidad

La inflación se modera a su menor nivel en casi nueve años

Los precios al consumidor se ubicaron en 3%, su menor nivel desde mayo de 2006; el jitomate, el chile poblano y la calabacita están entre los productos que más bajaron.
La inflación subyacente, la que vigila Banxico para sus decisiones de política monetaria, aceleró a 2.40%.  (Foto: Cuartoscuro )
jitomates

Los precios al consumidor en México subieron 0.19% en febrero para alcanzar una tasa anual de 3%, su menor nivel desde mayo de 2006 y justo en el objetivo del Banco de México (Banxico).

La cifra fue inferior al 3.02% que esperaban analistas consultados por Reuters.

Entre los productos que más bajaron en febrero están el jitomate, el chile poblano y la calabacita, de acuerdo con datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, entre los productos y servicios que más subieron están el chayote, la papa y otros tubérculos, y la telefonía móvil.

Publicidad

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.34%. En su comparación anual aceleró a 2.40% desde el 2.34% de enero.

Expertos señalaron que la depreciación del peso mexicano en los últimos meses habría hecho más costosa la adquisición de mercancías del exterior o de los insumos necesarios para producirlas, lo que se refleja en la inflación subyacente.

La semana pasada, el subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez, dijo que ha habido una contaminación mínima en la inflación por la debilidad del peso.

Publicidad

 

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad