Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se modera a su menor nivel en casi nueve años

Los precios al consumidor se ubicaron en 3%, su menor nivel desde mayo de 2006; el jitomate, el chile poblano y la calabacita están entre los productos que más bajaron.
lun 09 marzo 2015 08:51 AM
La inflación subyacente, la que vigila Banxico para sus decisiones de política monetaria, aceleró a 2.40%.  (Foto: Cuartoscuro )
jitomates

Los precios al consumidor en México subieron 0.19% en febrero para alcanzar una tasa anual de 3%, su menor nivel desde mayo de 2006 y justo en el objetivo del Banco de México (Banxico).

La cifra fue inferior al 3.02% que esperaban analistas consultados por Reuters.

Entre los productos que más bajaron en febrero están el jitomate, el chile poblano y la calabacita, de acuerdo con datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, entre los productos y servicios que más subieron están el chayote, la papa y otros tubérculos, y la telefonía móvil.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.34%. En su comparación anual aceleró a 2.40% desde el 2.34% de enero.

Expertos señalaron que la depreciación del peso mexicano en los últimos meses habría hecho más costosa la adquisición de mercancías del exterior o de los insumos necesarios para producirlas, lo que se refleja en la inflación subyacente.

Publicidad

La semana pasada, el subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez, dijo que ha habido una contaminación mínima en la inflación por la debilidad del peso.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad