Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de los nuevos proyectos en el sector energético

El Gobierno y firmas estatales estiman inversiones por 62,500 mdd gracias a la reforma energética; la Sener, Pemex y CFE hacen un balance de los cambios a seis meses de su implementación.
lun 09 marzo 2015 02:54 PM
En el mes, el Brent trepó un 18%. (Foto: Reuters )
petroleo plataforma

El Gobierno federal estimó inversiones por 62,500 millones de dólares (mdd) para los próximos años derivadas de la reforma energética

La construcción de centrales eléctricas, gasoductos e inversiones en proyectos de hidrocarburos son algunas de las áreas que se beneficiarán, dijeron este lunes al hacer un balance de los cambios en el sector a seis meses de su implementación los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Éstas son las claves de los proyectos y estimaciones presentadas este lunes :

Hidrocarburos

- Se prevé inyección de capital de 16,700 mdd para los próximos cinco años en la primera fase de la Ronda Uno, que será para la exploración de 14 bloques en aguas someras.

La segunda convocatoria de dicha ronda atraerá 4,480 mdd durante tres años para la licitación de cinco contratos para la extracción en nueve campos.

Publicidad

- En total se espera que estas dos fases de cinco de la Ronda Uno generen 212,000 empleos.

- Para la primera parte de la Ronda Uno 46 compañías mostraron interés, 31 pagaron el ingreso a la base de datos y 23 se inscribieron en la licitación, de acuerdo con datos al 6 de marzo.

- En la Ronda Uno se licitarán 183 bloques, 109 de exploración y 60 de extracción, así como 14 farm outs o asociaciones con terceros.

Pemex

- En el tema de los farm outs se espera una inversión de 76,000 mdd a lo largo del desarrollo de los proyectos

- La empresa estatal logró ahorros por 1,600 mdd en 2014, respecto al año previo, por el nuevo régimen de compra de bienes y servicios.

Electricidad y energías ‘verdes’

- Se estima un capital de 23,790 mdd en los próximos tres años para instalar nuevas centrales energéticas, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de empresas privadas.

- 4,450 mdd se destinarán a la modernización y ampliación de la red nacional de transmisión.

- La Ronda Cero en energía geotérmica se definirá en julio y se iniciará las licitaciones de estos campos para la iniciativa privada a más tardar en agosto.

- Inversión de 14,000 mdd en los próximos tres años se destinarán en energía eólica en plantas del sur y noreste del país.

- Se busca incrementar en 75% el sistema nacional de gasoductos.

- El 1 enero de 2016 entra en función el mercado eléctrico mayorista, que permitirá que empresas privadas vendan electricidad a grandes consumidores y ya no sólo la CFE.

CFE

- La inversión que se impulsa junto con el capital privado es de 1,000 mdd en líneas de transmisión y de distribución.

- Los proyectos de conversión de siete centrales que usaban combustóleo y pasarán a gas natural suman 200 mdd. De estos, dos están en operación, mientras que el restante se espera que estén listos entre este año y 2016.

- El ahorro en costos de generación por megawatt por hora es de 1,522 a 575 pesos.

- Se construirán seis centrales de generación de ciclo combinado con tecnología de punta que usarán gas natural, lo que permitirá bajar el costo de producción a 370 pesos por megawatt.

- Se construirá una nueva central hidroeléctrica en Chiapas y la rehabilitación de otra planta en Oaxaca.

Reducción de tarifas eléctricas

- 18% en materia industrial.

- 16% en comercial.

- 7.5% en doméstico de alto consumo.

- 2% en residencial.

- 4% de gas natural.

- Se anuló el ajuste mensual de 4% anual y bajará en 2%.

Las cifras son un comparativo de marzo de este año con respecto al mismo mes del año pasado, dijo durante el evento el director de la CFE, Enrique Ochoa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad