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El ‘superdólar’ pone en apuros a gigantes corporativos

La fortaleza del billete verde ha provocado que los inversores migren hacia firmas pequeñas de EU; a diferencia de Microsoft, IBM o P&G, éstas no dependen de ganancias extranjeras y compiten mejor.
mié 11 marzo 2015 06:04 AM
Un dólar más fuerte hace los productos de empresas no estadounidenses más atractivos. (Foto: Getty Images )
dolares

En la arena de las divisas, el dólar está imparable.

El billete verde cotiza a un máximo de 12 años frente al euro y de ocho años frente al yen japonés. Esta fortaleza es un signo de que la economía de los Estados Unidos es mucho más saludable que Europa, Japón y otras partes del mundo.

Es una gran noticia para los estadounidenses que viajarán a otros países. Es posible que el euro alcance la paridad con el dólar en un futuro no muy distante. Actualmente la moneda única vale 1.07 dólares.

El avance del billete verde también hace los bienes importados más baratos en Estados Unidos. ¿Buscas un auto japonés o una bolsa italiana? Ahora es el momento para salir de compras.

Sin embargo, los inversionistas están tomando la fortaleza del dólar desde otro lado . Comenzaron a vender acciones tan rápido como pudieron.

¿Por qué están tan preocupados? Aquí hay dos razones.

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Las grandes firmas estadounidenses que generan altas ventas en el extranjero van a mostrar un golpe en sus resultados trimestrales. El ingreso de sus unidades internacionales va a aparecer más debilitado cuando se lleve a dólares.

Microsoft, IBM, Procter & Gamble, Johnson & Johnson y Caterpillar son algunas de las empresas estadounidenses que ya han advertido lo que un dólar más fuerte hará a sus ventas y ganancias este año. Sin embargo, esa es la menor de sus preocupaciones. El impacto de la fluctuación en el tipo de cambio puede ser amortiguado por el departamento de Finanzas.

Es difícil competir contra precios más baratos. Hay que recordar que un dólar más fuerte hace los productos de empresas no estadounidenses más atractivos.

Eso funciona así en los Estados Unidos y otros mercados. Compañías como General Motors y Ford pueden encontrar más difícil competir con automotrices europeas en su propio hogar si el dólar continúa ganando terreno frente al euro.

El dólar más fuerte es una de las razones por las que Katie Nixon, jefa de inversiones de la firma Northern Trust, cree que las ganancias del S&P 500 se incrementarán solo 3% este año.

“La rapidez del cambio en el valor del dólar ha sorprendido a muchas empresas”, dijo. “El impacto en el lado de la competencia es difícil de soportar”.

¿Qué tan mal se puede poner? El dólar ya ganó 13% frente al euro este año. Pero se puede apreciar todavía más ahora que el Banco Central Europeo está comprando bonos  y la Reserva Federal se dispone a elevar las tasas de interés.

De una forma simple, las altas tasas llevarán a un dólar más fuerte. Es por eso que George Young, cogerente de la firma Villere Balanced, dijo que la única forma en la que los inversionistas se pueden proteger es en firmas más pequeñas que no dependan tanto de los mercados internacionales para crecer.

Algunas de las elecciones de ese fondo son Leggett & Platt y Financial Engines. “Tenemos casi puras compañías domésticas, por lo que el tipo de cambio no es un problema”, dijo. 

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