Publicidad
Publicidad

Banxico vende 52 mdd para estabilizar al peso mexicano

El Banco colocó la totalidad de su subasta diaria a un tipo de cambio de 15.4525 pesos por dólar; analistas señalaron que esta nueva operación busca estabilizar a la moneda mexicana.
La Comisión de Cambios está integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray carstens

El Banco de México (Banxico) vendió el miércoles la totalidad de los 52 millones de dólares ofrecidos en una subasta diaria sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 15.4525 pesos por billete verde.

Las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios buscan anticiparse a los próximos movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), entidad que ha generado mucha incertidumbre en los mercados ante la potencial alza de sus tasas, coincidieron economistas consultados por CNNExpansión.

En ventanillas bancarias y casas de cambio, el dólar se vende a 15.82, mientras que al mayoreo alcanza un precio de 15.52, según datos de BBVA Bancomer y Banamex.

“Es un mensaje al mercado de que el Banco de México está actuando”, dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría Metanálisis.

Publicidad

Rafael Camarena, de Santander México, destacó que las medidas pretenden darle más liquidez al mercado ante la normalización de la política monetaria del Banco Central estadounidense.

Ambos expertos coincidieron que estas nuevas subastas no implicarán una tendencia de apreciación del peso, sino que más bien buscarán darle estabilidad. 

Banxico informó este miércoles que comenzará a subastar diariamente 52 millones de dólares sin precio mínimo para evitar una mayor depreciación del peso. La medida estará vigente desde este 11 de marzo y hasta el 8 de junio próximo.

Los recursos utilizados para estas operaciones provendrán de las reservas internacionales.

Publicidad

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo este miércoles que la reactivación del mecanismo, que operó antes entre marzo y septiembre del 2009, obedece a las presiones observadas en el mercado cambiario ante una esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos durante la segunda mitad del año.

"Lo que consideró la Comisión de Cambios es que, como una medida preventiva para tener mayor liquidez, se establezca una regla clara donde se ofrezcan al mercado cada día hábil 52 millones de dólares", declaró el funcionario a Radio Fórmula.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad