Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

La actividad industrial tropieza al inicio de 2015

El indicador retrocedió en enero ante descensos en la construcción, minería y manufacturas; la baja contrasta con el avance de 0.53% que esperaban los analistas.
La actividad de construcción de casas se vio perjudicada por la falta de terrenos para construir. (Foto: Getty Images)
construccion

La actividad industrial inició 2015 con el pie izquierdo al disminuir 0.4% en enero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del segundo mes consecutivo con retroceso  y la peor baja desde septiembre de 2013, cuando el indicador se redujo 0.7%. La cifra contrasta también con el avance de 0.53% que esperaban analistas consultados por Reuters.

Por componente del indicador, la construcción tuvo un descenso de 1.5% respecto al mes previo, la minería bajó 0.5% y las manufacturas retrocedieron 0.1%. El único rubro que aumentó fue la generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y gas por ductos (0.4%).

“Destaca que el sector de la construcción sigue mal, ese es un tema en el que todavía vamos a ver a lo mejor algunas sorpresas. Ya parecía que se estaba recuperando, pero sí tuvo un ajuste muy fuerte”, dijo en entrevista el subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Eduardo Ávila.

Por su parte, Rafael Camarena, economista de Santander México, destacó la debilidad de las manufacturas durante el primer mes del año.

“El dato fue inesperadamente débil. Al interior de las manufacturas hubo algunas ramas como la parte de industria química y de productos derivados del petróleo y del carbón que tuvieron caídas muy fuertes. Eso determinó que a pesar de que hubo buen desempeño en la parte de equipo de transporte de equipo de cómputo y más, las manufacturas tuvieran un desempeño por debajo de lo esperado”.

Publicidad

Atención en minería

Eduardo Ávila subrayó el descenso en la actividad minera, dado el contexto del mercado energético en el país.

“La minería cayó durante todo 2014 y parece que 2015 va a empezar igual”, dijo.

Publicidad

Ajuste de previsiones económicas

Con los datos de este viernes, Eduardo Ávila consideró que las áreas de análisis empezarán a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el arranque del año :

“El impacto principal de esta noticia es que muchos van a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento por lo menos del primer trimestre”.

Consultado por Reuters, Marco Oviedo, economista del banco Barclays, coincidió en que las cifras de hoy abonan para que los analistas revisen a la baja sus estimaciones de crecimiento.

Analistas privados consultados por el Banco de México han rebajado constantemente desde el año pasado la proyección de crecimiento económico del país de 2015.

Publicidad

El sondeo más reciente publicado el 5 de marzo arrojó una expectativa de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.08%

El Gobierno federal prevé para 2015 una expansión económica de entre un 3.2 y 4.2%, desde el 2.1% de 2014.

En su comparación anual, la actividad industrial avanzó 0.8%, cifra inferior al alza de 2.36% que esperaban especialistas.

La actividad industrial durante todo el año pasado creció 1.9% respecto al año previo.

Con información de Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad