Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La menor producción de Pemex amenaza al crecimiento

La caída en la meta de la petrolera pone en jaque otras variables económicas como el gasto público; la participación de Pemex en la Ronda Uno puede verse disminuida.
mar 17 marzo 2015 06:01 AM
El petróleo también subió ante las esperanzas de que la Fed impulsará una tercera ronda de estímulo monetario. (Foto: Thinkstock)
petroleo (Foto: Thinkstock)

El ajuste a la baja en la meta de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año traerá mayores implicaciones para aumentar la eficiencia de la ahora Empresa Productiva del Estado y tiene un potencial impacto en el crecimiento de la economía.

La semana pasada Pemex recortó su meta de producción de petróleo crudo a 2.28 millones de barriles diarios (mbd) desde 2.4 mbd  debido al recorte de 62,500 mdp que sufrió en su presupuesto para esto año y que impacta principalmente al gasto en inversión.

En su su último reporte financiero Pemex aseguró que se concentraría en sus campos más rentables y aumentaría su eficiencia para que el recorte en el gasto público no afectara la producción.

Para los analistas se contemplan tres escenarios derivados de la constante caída de la producción petrolera:

1. Baja en la expectativa de crecimiento. De acuerdo con Santander la caída en la producción le resta 5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) petrolero y eso le quita 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB total.

En tanto, analistas de Banamex comentaron en un reporte que el nuevo escenario de producción de Pemex implicaría una contribución negativa de 0.1 puntos porcentuales para su expectativa de crecimiento de 3% para el PIB de este año.

Publicidad

“Estaríamos evaluando si existen elementos para prever que dicho impacto negativo pudiera ser compensado o bien si procede algún cambio en la previsión de crecimiento para este año", dijo Banamex.

El gobierno mexicano espera que la economía se expanda este año entre 3.2 y 4.2%.

2. Otro recorte en el gasto público. Los Criterios Generales de Política Económica 2015 indican que por cada variación de 50,000 barriles diarios respecto al objetivo del año implica un cambio en ingresos de 17,108.3 millones de pesos (mdp).

Por lo que el ajuste a la baja en el pronóstico de producción diaria tendrá un impacto de 38,323 mdp en los ingresos públicos de este año. De esta manera se incrementan las expectativas de otro recorte en el gasto público este mismo año.

“Lo interesante sería ver si con el ajuste de Hacienda ya anticiparon este recorte. Habría que esperar hasta el corte del primer trimestre del año para ver el balance de las finanzas públicas”, comentó el analista de Santander, Rafael Camarena.

Para este economista la depreciación del tipo de cambio y los mayores ingresos tributarios podrían compensar la baja en la producción de crudo, por lo que es importante esperar el balance tributario del primer trimestre.

3. Menores expectativas para la Ronda Uno. Con menores recursos y menor producción se reducen las perspectivas de Pemex  para que pueda participar en las licitaciones de la llamada Ronda Uno.

“Tiene que aumentar la producción, hacer un buen balance financiero y disminuir en 30% los costos de los proveedores. Le complica el panorama para la Ronda Uno”, dijo el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

El especialista indicó que por ley Pemex solo está obligada a participar en aguas profundas, como lo marca el artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos, pero, ante la falta de recursos las posibilidades de  la empresa ára  participar en la Ronda Uno se reducen.

La ley marca que las empresas interesadas en la explotaración y explotación de hidrocarburos requieren además de la experiencia mínima de cinco años, un mínimo de capital de 1,000 millones de dólares (mdd) y en el caso de que se presenten las empresas en consorcio, el capital contable que presenten debe sumar 2,000 mdd.

Si se forma un consorcio, la empresa operadora tiene que ser socio en al menos una tercera parte, por lo que para los posibles participantes Pemex puede resultar no muy atractiva.

La plataforma de producción de petróleo ha registrado una caída importante, atribuida al declive del yacimiento Cantarell. De 2004 a 2009, la producción se redujo en alrededor de 23% y a partir de 2010 y hasta julio de 2014, la producción se estabilizó en un promedio de 2.5 mbd.

No obstante, la petrolera tuvo que revisar a la baja la producción de petróleo de 2014 a 2.35 mbd por el contenido de agua en la producción, y ahora espera que alcance 2.28 mdbd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad