Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo subirá la Fed su tasa de interés?

Operadores de mercado creen que hasta octubre, a pesar de que la Fed quitó la palabra “paciente”; previo al anuncio del Banco Central apostaban por un alza de la tasa en septiembre.
mié 18 marzo 2015 02:04 PM
El Banco Central monitorea las presiones salariales en busca de señales de un repunte en la inflación. (Foto: Reuters )
fed

Los futuros de las tasas de interés de corto plazo de Estados Unidos subían este miércoles, postergando las expectativas para una primera alza de tasas de la Reserva Federal, pese a que l a Fed abrió la puerta a un endurecimiento monetario incluso a partir de junio.

Los contratos ahora muestran que los operadores ven un 67% de probabilidades para una primera alza de tasas de interés en octubre, sobre la base de CME FedWatch, que sigue las expectativas de alzas de tipos usando los contratos de futuros de las tasas de fondos federales.

Antes de que la Fed publicara el comunicado tras su reunión, los operadores apostaban a que las tasas subirían por primera vez en septiembre.

La Fed ha mantenido sus tasas de corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008.

La Reserva Federal de Estados Unidos abrió la puerta este miércoles a una probable alza en su tasa de interés en junio próximo tras retirar la palabra paciente de su comunicado.

“Consistente con su declaración previa, el Comité considera que un aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales sigue siendo poco probable en la reunión de abril del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto)”, detalló el Banco Central.

Publicidad

Indicó que será apropiado elevar la tasa de interés cuando exista una mejoría en el mercado laboral y cuando tenga “confianza razonable” de que la inflación se moverá hacia el objetivo de 2%.

“Para determinar por cuánto tiempo mantener su rango objetivo, el Comité avaluará los progresos – tanto los realizados y los esperados- hacia sus objetivos de empleo máximo y la inflación de 2%”, subrayaron los integrantes del FOMC.

Y los bancos pronostican...

Para la mayoría de los principales bancos de Wall Street la Fed esperará al menos hasta septiembre para subir las tasas de interés.

Hace dos semanas, los máximos economistas de este grupo habían elegido junio como el momento más probable para el término de la política de tasas cercanas a cero que adoptó la Fed en diciembre del 2008

Doce de 16 operadores primarios que realizan negocios directamente con el Banco Central estadounidense dijeron este miércoles que prevén un alza de las tasas en septiembre o después. Sólo cuatro de los que respondieron el sondeo de Reuters mantuvieron su opinión de que será en junio.

En cambio, en un sondeo realizado el 6 de marzo tras una serie de sólidos reportes de empleo en el país, sólo siete de los 16 que respondieron la consulta estimaron un alza en septiembre o después, mientras que nueve proyectaron que sería en junio.

En tanto que la principal economista de Morgan Stanley en Estados Unidos dijo que la Reserva Federal podría no subir sus tasas en el 2015 debido a una débil inflación y los riesgos que enfrenta la economía por la apreciación del dólar.

"Con nuestras expectativas de que la inflación subyacente se aleje aún más de su meta, y las persistentes amenazas al crecimiento y la inflación por la rápida apreciación del dólar estadounidense, esperamos que la Fed prescinda de subir las tasas este año", dijo Ellen Zentner en una nota de investigación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad