Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cuaresma encarece el precio del huevo: Carstens

Banxico dice que el alza es transitoria y que por el momento no ha impactado a la inflación general; el Gobernador de la entidad dijo que si se tratara de un tema de competencia, la CFCE lo atendería.
vie 20 marzo 2015 10:46 AM
Agustín Carstens participa en la 78 Convención Bancaria que se celebra en Acapulco. (Foto: AFP )
agustin carstens

El Banco de México (Banxico) espera que  alza en el precio del huevo sea transitoria por el efecto estacional de Cuaresma, pero si llegara a tratarse de un tema de competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) tendrá que atenderlo.

"Es un cambio en precios relativos, es decir, no genera un aumento en todos los precios de la economía. Por el momento no ha afectado de manera significativa la medición de la inflación", dijo el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, en una conferencia de prensa en el marco de la 78 Convención Bancaria.

Indicó que la Secretaría de Economía sigue muy de cerca el tema y ya pidió una investigación por parte de la CFCE.

"Esperamos que se deba a cambios estacionales por temas de la Cuaresma y si hay un tema más fundamental de competencia se atienda a través de las competencias de la CFCE".

El kilogramo de huevo (blanco o rojo)  oscila en el Distrito Federal entre 33 y 35 pesos, que es el mayor valor en el país, de acuerdo con datos de esta semana de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que un paquete de 18 huevos marca Bachoco o El Calvario supera los 40 pesos en la capital del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dice que el aumento se debe a la temporada de Semana Santa y Cuaresma, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal advitió esta semana que el Gobierno federal ya analiza el origen del encarecimiento injustificado para aplicar acciones contra los responsables .

Publicidad

Salario mínimo y tipo de cambio

Respecto a la homologación del salario mínimo de las áreas geográficas A y B, el banquero central dijo que la institución ya la tenía contemplada y no tendría que afectar los niveles de inflación.

Este miércoles, el Gobierno anunció un acuerdo junto con los sectores obrero y patronal del país para homologar las áreas geográficas A y B en un 50% en abril con el objetivo de tener un minisalario único en todo el país para finales de año.

En medio de la depreciación que ha sufrido el peso ante el dólar de más de 10% desde mediados de octubre, Carstens advirtió que si el mercado cambiario presenta movimientos erráticos no se descarta tomar medidas extraordinarias.

"Hay que dejar que el tipo de cambio se ajuste y que responda a las condiciones del mercado y en ultimísima instancia se tomaran acciones extraordinarias".

Aclaró que estas decisiones dependerán de la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y Hacienda. "Si ciertamente en un momento de movimientos sumamente erráticos y de índole especulativa no se elimina de que hagamos una intervención discrecional (...) pero sería realmente un caso extraordinario".

Agregó que lo que se busca es que el tipo de cambio no se separe de un nivel que refleje los fundamentales de la economía mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad