Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de la Fed crecen 30% hasta 101,000 mdd

La entidad terminó 2014 con casi 4.5 billones de dólares en activos, ante los 4 billones de 2013; la entidad ha sido criticada por presuntamente crear una burbuja con el tamaño de sus balances.
lun 23 marzo 2015 06:00 AM
El Gobierno EU debería impulsar a la economía, pero en medio de un problema con su deuda, quizá no lo haga. (Foto: Reuters)
federal reserve bernanke qe3

El balance de la Reserva Federal de Estados Unidos creció mucho el año pasado, y lo mismo hicieron sus ganancias.

Según las cifras publicadas el viernes, la Fed reportó en 2014 un beneficio neto de 101,300 millones de dólares (mdd), un aumento de casi 30% respecto a 2013.

Sin embargo, la Fed envía casi la totalidad de sus ganancias al Departamento del Tesoro. El año pasado, esa cifra ascendió a 96,900 mdd. La Fed dijo que este fue un récord.

La entidad también terminó 2014 con casi 4.5 billones de dólares en activos, frente a los 4 billones de 2013.

Algunos economistas y políticos han criticado al banco central por el tamaño de su balance, que se disparó durante la crisis financiera cuando la Fed compró miles de millones de dólares en bonos y otros títulos cada mes para tratar de estimular la economía.

El temor es que la Fed pueda estar contribuyendo a la formación de burbujas en los mercados de acciones y bonos por haber inyectado tanto dinero en los mercados a través de sus compras. Las acciones están cerca de máximos históricos y los inversionistas siguen inyectando dinero en las notas de largo plazo del Tesoro estadounidense.

Publicidad

Pero este programa de compra de bonos, conocido como flexibilización cuantitativa o QE, ya ha terminado.

Aún así, el balance de la Fed acaso no sufra todavía una contracción significativa, pues el banco central ha dicho que continuará reinvirtiendo por un tiempo los pagos de capital de todos sus holdings.

La Fed dio a entender a principios de esta semana que probablemente comenzará a subir las tasas de interés en el verano .

Durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Fed Janet Yellen dijo que el banco central dejará de invertir en bonos una vez que empiece a subir las tasas "como una forma de reducir gradualmente el tamaño de nuestra cartera."

Pero agregó que la Fed no ha decidido cuánto tiempo esperará para finalmente frenar el ritmo de esas inversiones. Reiteró que la Reserva no lo hará hasta que "las condiciones económicas sean apropiadas después de que empecemos a subir las tasas."

Señaló que alrededor de 800,000 mdd en bonos del Tesoro en los libros de la Fed vencerán en los próximos dos años.

Aún así, la Fed tiene un largo camino por recorrer antes de que el tamaño de su balance vuelva al nivel que tenía al inicio de la Gran Recesión. En el año 2008, tenía alrededor de 850,000 mdd en activos.

La Fed no ha sido criticada solamente por el tamaño de su balance. Algunos republicanos en el Congreso, en particular el senador Rand Paul, también han argumentado que la Fed necesita compartir más información con el público sobre sus finanzas y funcionamiento interno .

Janet Yellen respondió a esas críticas en la conferencia de prensa del miércoles.

"Creo que la Reserva Federal ya es uno de los bancos centrales más transparentes en el mundo", dijo. "Ofrecemos una inmensa cantidad de información financiera acerca de nuestro balance así como de nuestras operaciones de política monetaria. Hemos auditado los estados financieros. Publicamos nuestro balance cada semana".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad