Publicidad
Publicidad

Europa entrega 2,000 millones de euros a Grecia

Atenas deberá destinar los recursos a proyectos de crecimiento económico y empleo; el dinero forma parte de los fondos comunitarios que ya habían sido asignados al país.
Grecia recibió la ayuda financiera luego de que su primer ministro se reuniera con Alemania, Francia y otros de sus acreedores. (Foto: AFP )
primer ministro grecia

La Comisión Europea anunció este viernes que entregará 2,000 millones de euros a Grecia, quien está en grave situación de liquidez, mientras que los líderes de la zona euro instan a Atenas a presentar su lista de reformas prometidas lo antes posible.

Los recursos forman parte de los fondos comunitarios ya asignados al país heleno y que hasta ahora no se habían utilizado, explicó en rueda de prensa el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, al término de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Los recursos se destinarán para financiar medidas que impulsen el crecimiento, la cohesión social y la creación de empleos, declaró el funcionario tras la cumbre donde también el primer ministro griego, Alexis Tsipras mantuvo una larga negociación con líderes de Alemania , Francia y las instituciones acreedoras de Atenas.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, señaló que el país tiene "un problema social grave, que en efecto es una crisis humanitaria” y, por lo tanto, “necesita ayuda del presupuesto europeo”.

Publicidad

Los fondos no irán a alimentar las cajas del Estado griegoy deberán ser invertidos en sectores propicios en materia de perspectivas de crecimiento para aportar una respuesta al problema del desempleo masivo de los jóvenes, agregó el funcionario.

Debido a la gravedad de su situación financiera, Grecia tendrá acceso al monto con condiciones privilegiadas: deberá asumir 5.0% de la financiación de los proyectos beneficiados por el fondo, frente a la tasa normal de 15%.

También, un equipo técnico creado por Bruselas ayudará al Gobierno heleno a absorber las ayudas de manera eficiente.

Grecia necesita urgentemente fondos por hasta 7,000 millones de euros para afrontar vencimientos de deuda a mediano plazo, tanto en los mercados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Pero los socios europeos optan por el momento por dar una de cal y una de arena a Atenas , para obligarlo a presentar propuestas que consideren claras y convincentes. El Gobierno griego presentará sus reformas en los "próximos días" aseguró un comunicado tras la reunión en Bruselas. 

Grecia reembolsa 35 mde al FMI

En tanto, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció que su país reembolsó este día 350 millones de euros (377 millones de dólares) correspondientes a los vencimientos de marzo del préstamo recibido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Aseguró que no enfrenta problemas de liquidez a corto plazo. “ Vamos a cumplir nuestros compromisos con el pueblo griego, pero también con los acreedores”, afirmó al final de una cumbre de dos días con sus homólogos de los Veintiocho.

Con información de Notimex y AFP

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad