Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe aprovechar el crecimiento de EU: Bernanke

El expresidente de la Fed dice que la economía mexicana tiene una buena posición fiscal; el economista prevé que con la reforma energética, México enfrentará la baja en petroprecios.
vie 20 marzo 2015 01:36 PM
Ben Bernnake indica que México tendrá la oportunidad de acelerar la extracción de recurso con la reforma energética. (Foto: Carmen Luna )
ben bernanke convencion bancaria

La economía mexicana puede aprovechar el crecimiento que registra Estados Unidos, con lo que de la mano de las reformas estructurales le permitirá acelerar su crecimiento, consideró el expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

"(Se puede) crecer con la economía estadounidense. (La mexicana) es una economía bien manejada. Agustín Carstens está haciendo las cosas bien, la posición fiscal es buena y las reformas son positivas ", dijo el economista de 61 años en el marco de su participación en la 78 Convención Bancaria.

Bernanke consideró que pese a que los precios del petróleo han caído, con  la reforma energética se tendrá la oportunidad de extraer los recursos naturales de una forma más acelerada con la colaboración de participantes extranjeros.

"Nos complementamos muy bien. Estados Unidos es una de las regiones más importantes en cuanto a desarrollo económico".

No obstante el exbanquero central,  responsable de una política monetaria sin precedentes en Estados Unidos de 2006 a 2014, advirtió el peligro que representa la caída de los precios en su país.

Dijo que una inflación tan baja es igual de peligrosa que una inflación alta, por lo que espera que el crecimiento de la economía estadounidense compense la caída en los precios del petróleo, que en los últimos meses ha sido la causante de la disminución de la inflación en Estados Unidos.

Publicidad

Los mercados financieros a nivel global han observado una gran volatilidad debido al descenso en los precios del crudo, a una débil actividad económica y al eventual inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Un dólar fuerte no es tan malo

En medio de la fuerte apreciación que ha presentado el dólar debido a la inminente alza de tasas de interés que se anticipa por parte de la Reserva Federal, Bernanke consideró que un dólar fuerte no necesariamente es malo, siempre y cuando haya crecimiento económico que lo fundamente.

“Depende de por qué es fuerte, Estados Unidos no depende de exportaciones pero si los mercados exteriores son débiles eso va a afectar. Pero si es fuerte por el crecimiento y Europa va en ese ritmo, es positivo”.

La decisión del Banco Central Europeo de implementar un programa de compras de bonos gubernamentales para impulsar el crecimiento y atacar la deflación en la zona euro llega tarde, consideró.

Aunque el expresidente de la Fed, aplaudió la decisión del titular del BCE, Mario Draghi.

Por lo que Bernanke aseguró no tener ningún problema con cualquier país que haga lo que tenga que hacer para fortalecer a su economía.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad