India, a la caza de China en crecimiento económico

El FMI reiteró su pronóstico de que la economía india supere a la del gigante asiático en 2016; las reformas políticas y la juventud de su población serán claves para el país.
India

India podría superar a China como la economía de mayor crecimiento del mundo este mismo año, aseguró la directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde.

Lagarde, quien visitó la India la semana pasada, dijo que se espera que la economía del país crezca un 7.5% en el próximo año fiscal 2015-2016, que comienza en abril, frente al 7.2% del año fiscal en curso.

A esa tasa,

, agregó.

A finales del año pasado, el FMI había pronosticado que la economía de la India crecería 6.5% en 2016, más rápido que la expansión pronosticada para China de 6.3%. Pero desde entonces las estimaciones se han revisado para el Producto Interno Bruto de la India.

Sin embargo, a pesar de un mayor ritmo de crecimiento, la India no se acerca al gigante asiático en términos de poder económico.

La producción económica de China totalizó más de 10 billones de dólares en 2014, frente a los 2 billones de dólares alcanzados por la India, según datos del FMI. Además, las predicciones no se hacen necesariamente realidad.

Aun así, Lagarde describió la India como un "punto brillante" en el panorama del crecimiento económico mundial.

"Las condiciones están dadas para que India aproveche el dividendo demográfico y se convierta en un motor clave para el crecimiento global", dijo Lagarde en un evento organizado en una universidad de mujeres en Nueva Delhi el 16 de marzo. "Está al borde de un nuevo capítulo, lleno de inmensa promesa".

Lagarde atribuyó el dinamismo de la India a "las recientes reformas políticas y la mejora de la confianza de las empresas" que proporcionaron una "inyección de refuerzo" a la economía.

El Gobierno proempresarial del primer ministro Narendra Modi ha hecho del crecimiento económico una prioridad. En su último presupuesto, anunció planes para reducir los impuestos a las empresas, aumentar el gasto en infraestructura, entre otras iniciativas.

De cara al futuro, Lagarde dijo que la economía india duplicará su tamaño en comparación con 2009. Ella dijo que la producción de la India también está en camino de superar la producción combinada de Rusia, Brasil e Indonesia.

Lagarde indicó que

.

Más de la mitad de la población de la India de 1,250 millones es menor de 25 años, y cada año 12 millones de indios se incorporan a la fuerza laboral.

Para 2030 se prevé que la India desbanque a China como el país más poblado del mundo, según Lagarde.