Publicidad
Publicidad

Gobierno pasará tijera a gastos personales en 2016

La Secretaría de Hacienda tiene margen para recortar el gasto público sin afectar áreas esenciales; dijo que analiza posibles duplicidades en las dependencias para fusionar algunas estructuras.
El experto de la agencia destacó la iniciativa de reforma energética en México. (Foto: Getty Images)
dinero

La Secretaría de Hacienda aseguró este martes que tiene margen para recortar el gasto público de 2016 sin afectar áreas esenciales.

“Hay un área de oportunidad enorme que es el área de servicios personales, el gasto de operación, priorizar los programas sociales, los proyectos de inversión ”, dijo a CNNExpansión el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo.

La dependencia trabaja en un presupuesto base cero para 2016 , que debe considerar obligaciones inevitables como el pago de pensiones o el servicio financiero de la deuda, en medio de las restricciones en el gasto por el desplome en los precios del petróleo.

“Hay compromisos que el Gobierno tiene que cumplir, [como son] las obligaciones en materia pensionaria. Son derechos laborales que tuvieron en su momento los trabajadores y todos esos se van a cumplir, eso no va a estar fuera del PEF”, aclaró Galindo.

Publicidad

La previsión de gasto en servicios personales para 2015, que incluye el conjunto de percepciones correspondientes a los trabajadores del sector público presupuestario, sumó 1.099 billones de pesos, un alza real de 3.3% respecto a 2014.

El funcionario señaló que se analiza el tamaño de las estructuras administrativas del Gobierno para identificar en dónde hay duplicidad de estructuras dentro de las dependencias o en las que se hace algo semejante o complementario que se puedan fusionar.  

Agregó que de la mano del Coneval se hace una revisión profunda de todos los programas  sociales para identificar si estos se duplican o no cumplen con las metas establecidas, ya que actualmente existen alrededor de 889 programas.

Por su parte, el abogado general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona, subrayó que el reto no es seguir la metodología que implica un presupuesto cero, sino llevar a la realidad sus objetivos, así como una mayor rendición de cuentas.

Publicidad

“No queda claro en el quehacer gubernamental cómo se presupuesta y se gastan los recursos públicos”, subrayó Corona.

Galindo consideró que Hacienda tiene tiempo para presentar una buena iniciativa al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.

“El compromiso es hacer una propuesta que permita ejercer los recursos con mayor eficiencia, con reglas más transparentes, tenemos que hacer una revisión profunda de todas las reglas de operación  de cada uno de los programas presupuestarios e incrementando las transparencia podemos mitigar estas inercias históricas que han existido en el presupuesto”, dijo.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad