Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana crece 0.2% en enero

En el primer mes del año destacó el avance de 0.4% en el sector servicios; la cifra superó las expectativas de los analistas, que esperaban un retroceso de 0.9%.
mié 25 marzo 2015 08:29 AM
El presidente Enrique Peña Nieto señaló el miércoles que la economía mexicana crecerá hasta 5% para 2018. (Foto: Getty Images)
economia

La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 0.2% en enero luego de que en diciembre tuviera una caída de 0.4%, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra superó las expectativas de Banamex, que esperaba un retroceso de 0.9% mensual.

El INEGI informó que las actividades secundarias retrocedieron 0.4% respecto al mes previo, mientras que las primarias crecieron 6.7% y las terciarias aumentaron 0.4%.

El economista Jonathan Heath consideró sorpresivo el avance del sector terciario (servicios) , luego de que cayera 0.2% en diciembre.

“Llama la atención porque el consumo había estado bastante reprimido en 2013 y 2014 y de repente enero y febrero como que parece que dan un buen comienzo para el año, y pudiera ser señal de que el consumo de los hogares está empezando a recuperarse un poco”,  destacó el experto en entrevista.

Heath cree que el avance del este rubro obedece a que la creación de empleo en los últimos meses pudo haber apuntalado los ingresos, y a que parte de la demanda reprimida de los hogares se ha empezado a satisfacer.

Publicidad

“¿Qué significa? Que las familias no han comprado muchas cosas en mucho tiempo porque no han tenido los ingresos y finalmente deciden comprarlos. Dicen: ‘Pues ya qué’. Entonces empiezan a satisfacer esa demanda que estaban reprimiendo”, señaló.

A tasa anual, el IGAE —un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo— creció 2.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad