Publicidad
Publicidad

Planes de inversión de las empresas deprimen a Wall Street

Las acciones caen tras publicarse una inesperada caída en el indicador estadounidense; la Bolsa mexicana cae arrastrada por Wall Street y el peso se deprecia marginalmente.
El Nasdaq cayó 2.37% este miércoles. (Foto: Reuters )
wall street

Las acciones estadounidenses cerraron este miércoles a la baja tras darse a conocer una baja en el indicador de planes de inversión de las empresas.

El Dow Jones retrocedió 1.62%, a 17,718 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 1.46%, a 2,061 puntos, por debajo de niveles de soporte. El Nasdaq cayó 2.37%, a 4,876 unidades, por los derrumbes de los papeles tecnológicos y de biotecnología.

Las acciones de Kraft Foods se dispararon un 35.62%, a 83.17 dólares, después de cerrarse un acuerdo para fusionar a la compañía con el fabricante de ketchup Heinz . Kraft Heinz Co cotizará en Bolsa y será la tercera compañía alimentaria más grande en América del Norte.

En tanto que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja después de la caída inesperada del indicador sobre los planes de inversión de las firmas en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió 0.95% y se ubicaba en 43,630 puntos.

En el mercado mexicano, las acciones de América Móvil cayeron 0.82%, a 15.64 pesos por acción, mientras que los títulos de Televisa retrocedieron 2.49%, a 100.64 pesos. Las acciones de Wal-Mart bajaron 0.52%, a 37.63 pesos.

Publicidad

Los planes de inversión de las empresas estadounidenses bajaron por sexto mes seguido en febrero, probablemente afectados por la fortaleza del dólar y la débil demanda global, mostró este miércoles un reporte del Departamento de Comercio.

La lectura podría hacer que los economistas reduzcan aún más sus estimaciones del crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre.

El departamento dijo que los pedidos de bienes duraderos, sin contar los segmentos de la defensa y las aeronaves, cayeron 1.4% el mes pasado tras una baja revisada de 0.1% en enero.

Los economistas esperaban un aumento de 0.3% para este indicador, conocido como pedidos subyacentes de bienes de capital.

Tipo de cambio

El peso mexicano en su valor a 48 horas se depreció este miércoles rompiendo una racha de tres jornadas al alza en momentos en los que inversores esperan el anuncio de política monetaria del Banco Central local en el que, según estimaciones del mercado, se mantendría sin cambios su tasa de interés referencial.

Publicidad

La divisa finalizó en 14.9815 unidades por dólar a la venta, una caída de 0.3% respecto al precio de cierre del martes, según datos del Banco de México.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que el peso podría superar los 15.80 por dólar en el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve este año sus tasas de interés, y cerraría el año entre las 15.10 y 15.40 unidades.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar cerró en 15.28 pesos a la venta y en 14.68 pesos a la compra, según cifras de Banamex.

El Banco Central de México hará su anuncio de política monetaria el jueves a las 13:00 hora local.

Petróleo

El petróleo mexicano registró este miércoles un alza de 1.19%  en línea con el mercado internacional ya que un dólar más débil, combates en Yemen y compras especulativas impulsaron al mercado, pese a datos que mostraron un aumento a máximos históricos por undécima semana en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Publicidad

La mezcla mexicana de exportación cerró en 45.77 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

El crudo Brent subió 1.37 dólares, o un 2.5%, a 56.48 dólares por barril.

Mientras que el petróleo en Estados Unidos avanzó 1.7%, o un 3.6%, a 49.21 dólares por barril.

 

 

Bolsas europeas

Publicidad

Las acciones europeas retrocedieron este miércoles desde máximos de siete años y medio tocados la semana pasada arrastradas por los papeles del sector tecnológico, que imitaron las caídas de sus pares en Estados Unidos.

El principal índice de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, cerró con una pérdida de 1.1% a 1,586.96 puntos, por debajo del máximo nivel de siete años y medio anotado la semana pasada.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad