Publicidad
Publicidad

El regulador investiga prácticas monopólicas en el huevo

La Comisión Federal de Competencia no dio el nombre de alguna empresa involucrada; de encontrarse responsables, podrían ir a prisión y pagar multas.
La CFC ya ha multado a Bachoco en años anteriores por manipular los precios del pollo. (Foto: iStock by Getty Images. )
huevos (Foto: iStock by Getty Images.)

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo, alimento que ha aumentado de precio en las últimas semanas.

“En caso de que se encuentre(n) elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para su defensa”, dijo el regulador en un comunicado.

El regulador —que no nombró a alguna empresa involucrada— tiene entre 30 y 120 días hábiles para realizar la invetigación a partir de este miércoles, aunque puede ampliar el periodo cuatro veces.

Los directivos involucrados podrían ser inhabilitados hasta por 5 años, mientras que aquellas personas físicas que participaron en representación de un agente económico podrían recibir multas de hasta 200,000 veces el salario mínimo.

Publicidad

La empresa responsable podría recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos económicos, mientras que  aquellos que hayan colaborado en estas conductas recibirán sanciones por hasta 180,000 veces el salario mínimo. Las personas físicas que participaron en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos podrían pasar en prisión de 5 a 10 años.

Esta no es la primera vez que el regulador en competencia investiga a productoras de huevo y pollo. En noviembre de 2012, sancionó a Bachoco con 1.44 millones de pesos por manipular el precio del pollo en Chetumal, aunque la empresa interpuso un recurso de consideración. Un año después, la misma empresa fue multada con 1.6 millones de pesos por colusión en la venta de pollo en Cancún, Quintana Roo.

En junio de 2014, un tribunal le negó a la compañía y a un grupo de avicultores en Veracruz un amparo contra un fallo de la CFC en el que se les acusó de fijar los precios del pollo entre 2005 y 2009.

El precio del huevo ha aumentado 7.2% en lo que va de 2015. Un paquete de 18 piezas supera los 45 pesos en la capital del país y en algunas ciudades ha llegado incluso a 50 pesos.

Publicidad

La Sagarpa ha dicho que el alza se debe a la Semana Santa y la Cuaresma , mientras que la Secretaría de Economía indicó que se  analizarían sanciones contra los responsables del aumento.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad