Publicidad
Publicidad

Inflación, un ‘pero’ al alza de tasas de la Fed

El Banco considera seriamente elevar la tasa, pero los precios podrían alargar el proceso: Yellen; la jefa de la Fed precisó que el momento para la medida dependerá de futuros datos económicos.
Janet Yellen dio su testimonio bianual ante la Comisión de Bancos del Senado de EU. (Foto: Reuters)
janet

La Reserva Federal de Estados Unidos "considera seriamente" empezar a reducir su política monetaria expansiva y podría hallar los argumentos para un alza de tasas de interés este año, aunque un retroceso de la inflación subyacente o del aumento salarial podría demorar la decisión, dijo la jefa de la entidad.

Janet Yellen sostuvo el viernes que tras la primera alza de la tasa de fondos federales es posible que la Fed encuentre razones para nuevos aumentos de los tipos y un endurecimiento gradual de la política monetaria.

Si los próximos datos no respaldan las previsiones de la Fed, la senda de la política monetaria será ajustada, indicó la presidenta del banco central.

"Ante la constante mejoría de las condiciones económicas, bien podría justificarse un aumento en el rango meta de la tasa de fondos federales", dijo Yellen, en comentarios preparados para una conferencia sobre política monetaria en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Yellen añadió que el momento y el curso de las alzas de tasas dependerán de los futuros datos económicos.

"La senda actual de la política evolucionará de la mano de las condiciones económicas, y la política restrictiva podría acelerarse, desacelerarse, hacer una pausa o incluso revertirse, dependiendo de los eventos concretos y estimados de la actividad (económica) real y la inflación", señaló Yellen.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad