Publicidad
Publicidad

Los inversionistas vuelven a confiar en Rusia

Aunque la economía del país está en camino de una recesión, el mercado accionario va al alza; sin embargo, las relaciones con Estados Unidos pueden amargar este repunte.
La depreciación del rublo dificulta que compañías y bancos rusos paguen a sus acreedores extranjeros. (Foto: Getty Images)
rublo rusia

Algunos valientes inversionistas parecen pensar que Rusia ya pasó por lo peor y se han lanzado sobre sus mercados.

La economía rusa, dependiente del petróleo, está en camino de una profunda recesión este año , además hay un riesgo de que Occidente le imponga más sanciones a causa de Ucrania. Sin embargo, el mercado accionario de Rusia, su moneda y bonos están repuntando al alza.

Después de un año de terror que vio al rublo depreciarse a la mitad de su valor, la moneda ha ganado cerca de 4% desde el inicio de 2015 para cotizar en alrededor de 58 rublos por dólar estadounidense. Comparemos esa recuperación con el mínimo histórico de 80 que tocó la moneda en diciembre.

Lo que ayudó al rublo fue una pausa en la reciente caída del petróleo. Los futuros del crudo son más estables, negociándose a poco menos de 50 dólares el barril en un contexto donde las tensiones en el Medio Oriente alimentan las preocupaciones por el abasto . Eso es positivo para la economía rusa, que depende en gran medida de los ingresos petroleros.

Publicidad

Los mercados de bonos también lucen prometedores. El rendimiento del bono ruso a 10 años ha disminuido a cerca de 11.5% desde el 13.5% al ​​inicio del año. Los rendimientos, que se mueven en dirección opuesta a los precios de los bonos, aún están muy encima del nivel que guardaban hace un año, pero la disminución es positiva.

"Eso es producto de la estabilización más generalizada en los mercados financieros", dijo Vladimir Kolychev, principal economista para Rusia de VTB. "Parece que la tendencia es sostenible".

Bank of America Merrill Lynch también es optimista respecto a los bonos rusos. David Hauner, analista del banco, recientemente eligió los bonos gubernamentales denominados en rublos como su principal apuesta en Europa del Este, Oriente Medio y África. Hauner señaló que la inestabilidad en Ucrania acaso esté ahuyentando a los inversionistas del  "mejor negocio del año."

Las acciones rusas también han mejorado. El índice bursátil MICEX ha subido más de 14% en lo que va del año.

Publicidad

Los flujos de fondos parecen apoyar la opinión de que el sentimiento está cambiando. El mercado de valores vio entradas de capital por el orden de 6.6 millones de dólares en la semana del 25 de marzo, informaron medios rusos, citando datos de EPFR Global.

Esta cifra puede parecer pequeña, pero es un gran cambio respecto a la semana anterior, cuando los mercados registraron una salida de capital de 57.7 millones de dólares.

Aun cuando los mercados financieros de Rusia lucen más tranquilos comparados con diciembre, el clima de inversión podría amargarse rápidamente si las relaciones con Estados Unidos y Europa siguen deteriorándose, o si los precios del petróleo reanudan su desplome (tal vez como resultado del levantamiento de las sanciones contra Irán).

El acuerdo de alto el fuego alcanzado en febrero entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorusos sigue siendo frágil. La violencia en las zonas conflictivas al este de Ucrania parece estar bajando, pero una intensificación de los combates podría desencadenar sanciones adicionales .

Publicidad

Andrew Risk, principal analista para Rusia de la firma londinense de riesgo político GPW, indicó que hay una "razonablemente fuerte probabilidad de más sanciones". Y aunque las nuevas restricciones comerciales podrían agravar los problemas económicos de Rusia, ignorar al país como destino de inversión podría ser un error.

"Sigue siendo una economía muy grande con oportunidades potencialmente muy interesantes", dijo Risk. Y en el pasado, la tensión política entre Rusia y Occidente no impidió inversiones exitosas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad